OPEP y Rusia listos para aumentar su producción

Un incremento de la producción representaría un giro después de 17 meses de estrictas restricciones de suministros, en medio del temor de que el alza de los precios del barril haya ido demasiado lejos
Reuters
Reuters Martes, 29 mayo 2018

Arabia Saudita y Rusia discuten la posibilidad de elevar la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en cerca de 1 millón de barriles por día, semanas después de que el presidente de Estados Unidos se quejara de lo que consideró precios del petróleo artificialmente altos.

Riad y Moscú están preparados para moderar sus recortes de producción para calmar las preocupaciones sobre el adecuado suministro, según indicaron los ministros de Energía de ambos países.

Khalid al-Falih, el ministro saudí de Energía, y su par ruso Alexander Novak, afirmaron que cualquier desmantelamiento de los actuales recortes de producción sería gradual.

Un incremento de la producción representaría un giro después de 17 meses de estrictas restricciones de suministros, en medio del temor de que el alza de los precios del barril haya ido demasiado lejos. Este mes, el crudo alcanzó su mayor nivel desde fines del 2014, a 80,50 dólares.

El mes pasado, el mandatario estadounidense dijo que la OPEP había provocado un incremento de los precios del petróleo de manera "artificial".

"Nos enorgullecemos de ser amigos de Estados Unidos", aseguró el secretario general del grupo petrolero, Mohammed Barkindo, ante un panel junto a los ministros ruso y saudí en San Petersburgo.

La OPEP y sus aliados liderados por Rusia acordaron reducir su producción conjunta en cerca de 1,8 millones de barriles durante el 2018 en respuesta a los abundantes inventarios mundiales, pero ahora el exceso de existencias está cerca de la meta del cartel.

En abril, los participantes del pacto redujeron la producción en 52 por ciento más que lo requerido, especialmente por la caída en el bombeo de Venezuela. Fuentes dijeron que el alza de 1 millón de barriles diarios en la producción llevaría el nivel de cumplimiento al 100 por ciento, en vez de superarlo.

Barkindo dijo que no era inusual que Estados Unidos presionara a la OPEP, ya que en el pasado algunos secretarios de Energía del país norteamericano habían hecho llamados al cartel para que tomara medidas que condujeran a un declive de los precios.