Miembros de la OPEP+ acuerdan aumentar cuotas en septiembre

El aumento completa la reducción gradual de un recorte voluntario de suministro de 1,65 millones de barriles al día acordado por primera vez en 2023
Reuters
Investing Monday, 3 August 2026

La OPEP+ anunció que sus siete miembros principales han acordado aumentar la producción de petróleo en 188.000 barriles al día en septiembre, como parte de los esfuerzos continuos para mantener la estabilidad del mercado.

Arabia Saudí, Rusia, Irak, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán celebraron una reunión virtual el domingo para evaluar las condiciones del mercado mundial. El incremento de producción se aplicará a los ajustes voluntarios que los países anunciaron por primera vez en abril de 2023.

Las naciones participantes señalaron que la medida les permitirá acelerar la compensación por los niveles de producción anteriores. El grupo confirmó su compromiso de lograr el pleno cumplimiento de la Declaración de Cooperación, que incluye los ajustes voluntarios adicionales de producción que serán supervisados por el Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento.

Los siete países también confirmaron su intención de compensar íntegramente los volúmenes producidos por encima de los niveles acordados desde enero de 2024.

El aumento completa la reducción gradual de un recorte voluntario de suministro de 1,65 millones de barriles al día acordado por primera vez en 2023, cuando el grupo contaba todavía con los Emiratos Árabes Unidos entre sus miembros. Los Emiratos Árabes Unidos abandonaron la OPEP en mayo de 2026, añadiendo complejidad estructural a las negociaciones de cuotas justo cuando la alianza se prepara para cerrar un capítulo de su gestión del suministro.