Estiman pico de productividad de Vaca Muerta para 2025

Un informe del Instituto de Estudios Energéticos de la Universidad de Oxford comparó el desarrollo con la experiencia norteamericana con Eagle Ford, y señaló los desafíos a afrontar para incrementar la productividad de Vaca Muerta
Jueves, 27 octubre 2016

Un informe del Instituto de Estudios Energéticos de la Universidad de Oxford reveló que “la producción no convencional de gas en Vaca Muerta tiene la potencialidad de cambiar el tablero de juego de los hidrocarburos en Argentina”.

Sin embargo, el estudio realizado por Roberto Brandt y Ieda Gomes advirtió que dicha “potencialidad” en cuanto a recursos naturales y condiciones materiales de la región dependerá de nuevas regulaciones.

Según informó El Inversor Online, el estudio compara el desarrollo de la formación neuquina con la experiencia norteamericana en Eagle Ford, y plantea que el desarrollo de crudo y gas no convencional en Argentina podría llevar “mucho más tiempo” que en Estados Unidos.

“La expectativa que tienen los empresarios del sector es que los recursos no convencionales de shale estarán desarrollados plenamente recién a partir de la segunda mitad de la próxima década”, señaló el informe.

Brandt y Gomes plantean que hasta el momento la producción de Vaca Muerta se ha centrado en el petróleo y no tanto en el gas.

Por este motivo recomiendan que “para apuntar a una producción a gran escala de gas no convencional, además del desarrollo de exploraciones y producción de tight gas, es necesario realizar nuevas inversiones y pilotos en zonas de gas húmedo y seco”.

 

Desafíos para Vaca Muerta

El informe enumera además una serie de desafíos a los que la industria se enfrenta. Para poder impulsar la productividad de Vaca Muerta se tendrán que afrontar las siguientes problemáticas:

-          Caída de precios: La recuperación de los precios internacionales del petróleo “será clave para la reactivación de la inversión en petróleo y gas, y para alentar el desarrollo a gran escala de las exploraciones no convencionales en Argentina”.

-          Falta de políticas gubernamentales: Se requiere la formulación de marcos energéticos y ambientales que alienten incentivos fiscales. Las nuevas regulaciones deberían permitir una buena dinámica de precios, facilitar la importación de equipos y reducir los riesgos financieros para los inversores.

-          Tecnología: Para alcanzar el pico de potencialidad de Vaca Muerta se requerirá la inversión en tecnología que facilite la exploración y desarrollo de nuevas áreas a bajos costos.