Conflicto: trabajadores petroleros exigen bono salarial para 2015

Liderados por el gremialista Guillermo Pereyra, los trabajadores del sector exigen que se repita el bono de 2013 y 2014. Este año, la diferencia la marca el bajo precio del barril internacional
Miércoles, 25 marzo 2015

Las inversiones se recortan en el sector del petróleo. Firmas como SINOPEC ya anunciaron reducción de horas y desvinculación de trabajadores en Neuquén. Los sindicatos se mantienen en alerta ante un contexto complicado.


El senador Guillermo Pereyra (@SenadorPereyra), líder del sindicato de los petroleros ha mantenido una reunión con el titular de YPF, Miguel Galuccio, ante quien planteó la necesidad de apaciguar los ánimos de los trabajadores con un bono.


La inflación afecta seriamente los salarios en Argentina. Sólo en 2014, los precios se incrementaron casi 40% en todo el año (aunque el gobierno, que manipula las estadísticas, aseguró que fue casi la mitad).


El sector del petróleo de provincias como Neuquén, Chubut, Santa Cruz o Mendoza, es un auténtico dinamizador de la economía. Para este año, el gobierno de Neuquén espera inversiones petroleras cercanas a u$s7.000 millones (ver Neuquén será el primer productor del país)


Los trabajadores son conscientes de las dificultades y no están ajenos a la caída de precios del barril, por eso se adelantan a hacer sus reclamos salariales.


En 2014, las empresas otorgaron un bono de $24.000 (equivalente a unos u$s3.000 al tipo de cambio promedio de $8 que mantuvo el dólar todo el año). Este reconocimiento se pagó en cuatro cuotas y duplicó el monto del 2013.


El senador Pereyra mantiene reuniones con ejecutivos de las empresas petroleras para intentar repetir la modalidad y evitar posibles confictos, ante el temor de que los bajos precios impacten en un recorte de puestos de trabajo e incrementen la conflictividad laboral.


En lo que va de 2015, Vaca Muerta ha recortado 8 torres y se espera que las 700 perforaciones anunciadas sean bastante menos.