California declara estado de emergencia por derrame de crudo

El Gobernador de California declaró el estado de emergencia tras el derrame de 400.000 litros de petróleo en las costas del condado de Santa Bárbara. El crudo llegó al océano por medio del desagüe y se extendió 14km mar adentro
Jueves, 21 mayo 2015

Las autoridades de California continúan trabajando para controlar el derrame de hasta 400.000 litros de crudo producido tras la fractura de un oleoducto costero en el condado de Santa Bárbara. El petróleo ya se extendió 14 kilómetros mar adentro.

Una quinta parte de esos 400.000 litros derramados (unos 80.000 litros) alcanzaron el mar, según datos oficiales.

Las versiones son variadas y algunos reportes aseguran que unos 21.000 galones de crudo alcanzaron el mar, mientras otros aseguran que se superaron los 100.000 galones (unos 400.000 litros) que equivalen a unos 2.500 barriles. 

Univisión informó que la fuga proviene de un oleoducto de Plains All America Pipeline, y desde la compañía indicaron que la sustancia viscosa llegó al mar por un desagüe que ya ha sido bloqueado.

“Ya no está llegando más petróleo al océano”, aclaró la firma. “Lamentamos mucho lo ocurrido y estamos trabajando para que el impacto medioambiental sea lo más pequeño posible”, agregó.

El Gobernador de California, Jerry Brown, declaró el miércoles el estado de emergencia en el condado de Santa Bárbara: “Esta declaración de emergencia corta la cinta roja y permite que el estado movilice con rapidez todos los recursos disponibles. Haremos todo lo necesario para proteger la costa californiana”.

El oleoducto de Plains All American Pipeline fue inaugurado en 1987 y no ha tenido problemas previos.

Por medio de este oleoducto se traslada el crudo que extraen los pozos situados a los alrededores hacia el sur del Estado, donde es almacenado. Cuenta con una capacidad de 190.000 litros por hora.

En la zona se encuentran guardacostas, personal de los servicios de urgencia de California, la organización de protección de la fauna California Fish and Wildlife, bomberos y representantes de la petrolera Exxon Mobil.

Santa Bárbara es un condado donde se registra una intensa actividad petrolera, según señaló el sitio Energía 16. El último derrame registrado en la zona ocurrió en 1969 y fue considerado uno de los peores de la historia de Estados Unidos. Se produjo cuando una plataforma se incendió y millones de litros de crudo se derramaron en el mar.