IEA revisa al alza previsiones sobre demanda de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía ha revisado al alza sus previsiones sobre la demanda global de petróleo para este año a la vista del tirón del consumo en China, que se ha recuperado más rápido de lo que se esperaba
EFE Tuesday, 16 May 2023

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha revisado al alza sus previsiones sobre la demanda global de petróleo para este año a la vista del tirón del consumo en China, que se ha recuperado mucho más rápido de lo que se esperaba y alcanza ya niveles récord.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado, la IEA calcula que la demanda mundial aumentará en 2,2 millones de barriles diarios en 2023, lo que significa 200.000 barriles más de lo que había anticipado en abril.

El consumo medio de crudo este año será de 102 millones de barriles diarios, un pico histórico que si se cumple, estaría 1,3 millones por encima del máximo alcanzado en 2019, antes del estallido de la crisis del coronavirus.

La razón de esta fuerte subida hay que buscarla en China, que por sí sola supondrá el 60 % del incremento de la demanda global y que ilustra la escalada de la actividad en el gigante asiático tras el fin de las restricciones por la covid a comienzos de año.

En marzo, China absorbió 16 millones de barriles diarios, una cifra nunca alcanzada hasta ahora. En el conjunto de 2023, la subida será de 1,3 millones de barriles diarios si se compara con 2022.

En contraste, los países desarrollados miembros de la OCDE han reducido su consumo en el primer trimestre y sólo se espera una tímida recuperación a partir del segundo. Al final del año, su aportación al crecimiento mundial se limitará al 15 %.