Sapag: "El primer objetivo del próximo gobierno debe ser sustituir los barcos de gas"

El gobernador de Neuquén destacó el aumento de la producción de gas en la provincia y se mostró optimista con el desarrollo del tight gas. El subsidio de u$s5 que otorga el gobierno alienta las inversiones en exploración y producción
El gobernador de Neuquén destacó el aumento de la producción de gas en la provincia y se mostró optimista con el desarrollo del tight gas. El subsidio de u$s5 que otorga el gobierno alienta las inversiones en exploración y producción
Wednesday, 20 May 2015

El gobernador de Nequén, Jorge Sapag (@jorge_sapag), destacó la recuperación que la industria del gas está experimentando en la provincia. “En este primer cuatrimestre, la producción de gas subió 8% con respecto al primer cuatrimestre de 2014… es la primera vez en los últimos 10 años que tenemos un aumento” dijo en diálogo con ArgentinaShale.com.

Al inaugurar un evento sobre la actividad de los no convencionales en la Argentina, el gobernador se mostró entusiasmado porque este aumento “es consecuencia de los descubrimientos de shale gas, tight gas y de algunos descubrimientos convencionales como el de Rincón del Mangrullo”. 

Argentina es uno de los países con mayores reservas de shale gas del mundo, y dentro de la actividad de la producción de hidrocarburos no convencionales, el tight gas experimenta un importante desarrollo. “El tight gas en Neuquén tiene un horizonte de mucho desarrollo en los próximos meses y los próximos tres años”, aseguró Sapag. 

“El primer objetivo de este gobierno y del que asumirá en diciembre debe ser sustituir los barcos de gas” dijo el gobernador, porque eso implicaría una mejora económica como consecuencia del ahorro de dólares que hoy se destinan a la cuenta energética. 

Sapag destacó que el precio del gas importado (GNL) es a razón de u$s12, mientras que la producción local se paga “a u$s7,50 por molécula de gas, donde u$s2,50 corresponde al precio del mercado y u$s5 los aporta como subsidio el Estado, en la medida que se confirme el aumento de la producción”. 

El gobernador destacó el caso de Pan American Energy, que explota un yacimiento de tight gas en la provincia y pasó de producir 500.000 metros cúbicos hace 14 meses y más de 2 millones de metros cúbicos diarios. También mencionó la recuperación de Río Neuquén donde los convencionales mostraban síntomas de agotamiento y mediante la producción de tight se lograron recuperar grandes reservas que garantizan hasta 50 años de suministro. 

En una entrevista con ArgentinaShale.com, el gobernador destacó que la macroeconomía del país necesita estabilizarse, fundamentalmente la restricción de dólares que el país atraviesa como consecuencia de la caída de reservas. Saga cree que una vez superado y estabilizadas las reservas del Banco Central, muchas grandes empresas llegarán con más inversiones.

De todas maneras quiso destacar que la provincia que gobierna, aún en un contexto económico con cepo cambiario, ha logrado atraer a los inversores. “Nosotros hemos pasado de u$s1000 millones de inversión en 2009 a u$s5.000 millones en 2014 y con perspectivas de alcanzar u$s6.000 millones durante este año”. 

Para el mandatario neuquino, “la clave pasa por los acuerdos que se firmen a nivel internacional, como lo hizo YPF con Chevron y desbloqueó la primera inversión de shale fuera de EEUU; ya llevan invertidos u$s2800 millones en los últimos 18 meses. En la medida que se vayan do esos acuerdos como YPF con Patronas, GyP con Wintershall, con Exxon, con Shell, las divisas van a venir y van a llegar a la cuenca neuquina”, aseguró. 

“Es la economía, decía Clinton”, argumentó Sapag para explicar que las inversiones llegan cuando el contexto es favorable: "Hay que generar un ambiente de inversión donde le demos seguridad y respeto al capital y el capital debe respetar el trabajo nacional, las normas ambientales nacionales y la Constitución y las leyes, yo creo que es un ganar ganar”, concluyó.