YPF recortará entre 20% y 25% sus inversiones de capital

El presidente de la petrolera estatal dio a conocer el balance anual de la compañía e informó que se espera que el costo de perforación horizontal de un pozo caiga de u$s13 millones a u$s10 millones este año
Viernes, 4 marzo 2016

El presidente y CEO de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio, presentó el balance anual ante los accionistas de la compañía y anunció que recortará entre un 20 y un 25 por ciento las inversiones de capital del 2016 debido al fuerte impacto de la caída de los precios internacionales del crudo.

"Vamos a recortar las inversiones de capital y eso significa menos actividad. Ya recortamos varias perforaciones y pozos momentáneamente detenidos, y es probable que algunos de ellos no vuelvan a operar pronto", dijo Galuccio.

El titular de YPF indicó además que espera que el costo de perforación horizontal de un pozo caiga a 10 millones de dólares en el 2016 desde 13 millones de dólares. 

Galuccio afirmó que la necesidad de financiamiento de la petrolera será menor en 2016 por la caída de la inversión de capital y a una reducción en el ritmo de refinanciamiento.

Por otro lado, el empresario informó a los accionistas que en diciembre del 2015 la empresa frenó la producción de 20 plataformas petrolíferas. En lo que se refiere a la producción de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, actualmente hay 11 plataformas operativas, frente a las 17 del año anterior.

"En Neuquén comenzamos con un procedimiento preventivo de crisis para adaptar a la fuerza laboral a este nuevo nivel de actividad. Con la colaboración de los sindicatos, compañías de servicios y la provincia estamos tratando de mitigar el impacto sobre los trabajadores", dijo.

Respecto al precio de petróleo local, también conocido como "Barril criollo", que actualmente se paga a 67,5 dólares por barril, no se esperan modificaciones en el corto plazo, indicó Galuccio.

El director financiero de la compañía estatal, Daniel González, dijo además que están considerando la posibilidad de una nueva emisión de deuda y que una resolución en la batalla por la deuda soberana de Argentina podría mejorar el perfil de inversión de la empresa petrolera.