Venezuela designa nuevo jefe de PDVSA y ministro de Petróleo

Nicolás Maduro designó al militar Manuel Quevedo como presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, tras las recientes detenciones de funcionarios de la industria
Reuters Lunes, 27 noviembre 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a un militar en la presidencia de la petrolera estatal PDVSA y a la cabeza del ministerio de Petróleo, tras las recientes detenciones de funcionarios de alto rango de la industria acusados de corrupción.

Manuel Quevedo es un mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana y se encontraba al frente del Ministerio de Vivienda. El funcionario, que asumirá los cargos en momentos que la producción de Venezuela es la más baja en tres décadas, seguirá coordinando la denominada Misión Vivienda, uno de los principales programas sociales de Maduro.

Las máximas posiciones en la industria petrolera de Venezuela, la principal fuente de divisas de la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), habían permanecido en manos de civiles por más de una década.

El mandatario encomendó al nuevo presidente de la petrolera estatal transformar y "rehacer PDVSA", en un intento de profundizar su "revolución" en la principal industria del país. Por su parte, Quevedo prometió acercar a PDVSA a los ideales del fallecido líder socialista Hugo Chávez.

En días recientes, autoridades venezolanas arrestaron en Caracas a seis directivos de alto rango de su empresa de refinación en Estados Unidos, Citgo, a quienes se les acusa de corrupción, entre ellos al presidente interino de la compañía, José Pereira.

El nombramiento también ocurre en momentos en que la petrolera estatal enfrenta fuertes pagos de deuda y en medio de un anuncio de renegociación de sus bonos, en la que hasta la fecha no hay propuestas concretas.

Eulogio Del Pino, un ingeniero geofísico, venía ocupando el Ministerio de Petróleo, mientras que Nelson Martínez, un químico, estaba al frente de PDVSA. Ambos funcionarios hicieron carrera en la industria petrolera.