Un solo petróleo, un solo gas

Monday 2 March 2015
José Brillo José Brillo

La inesperada caída del precio del petróleo en los últimos meses generó desconcierto e incertidumbre en un país como el nuestro, que en los últimos tiempos no ha sido capaz de generar reglas claras y credibilidad para que desembarquen inversiones que son extremadamente necesarias. Nos creímos que, por el sólo hecho de poseer reservas de hidrocarburos extraordinarias, que son tangibles pero potenciales, teníamos la solución al problema del autoabastecimiento energético y el crecimiento.

Nos invadió el facilismo; pocos meses atrás Vaca Muerta era la solución a todos nuestros problemas. A fines del año pasado, conjuntamente con Fernando Rodriguez, especialista de la Agencia de Energía de los Estados Unidos, difundimos una nota titulada “La fantasía de Vaca Muerta”, donde alertábamos sobre los riesgos de colocar todas las expectativas y esfuerzos únicamente en el shale. Para nosotros el shale en la Argentina era y es muy importante; es tener expectativas y futuro. El shale nos asegura recursos energéticos para las próximas generaciones, sólo bastará contar con tecnología y precios adecuados para sacarlo.

Acaso el peor impacto de la caída internacional del precio del barril en nuestro país sea que hoy Vaca Muerta ya no tiene un volumen protagónico en la agenda de los argentinos, lo que considero un error gravísimo. Es posible inferir un acuerdo entre Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Arabes y Kuwait, para que el precio del petróleo baje sideralmente, en detrimento de los otros integrantes de la OPEP, pero también podría pensarse que este pacto incluye a los Estados Unidos. Me animo a decir entonces, que el piso del precio del petróleo para los próximos años, será el umbral de rentabilidad de Eagle Ford, entre u$s50 y u$s55/ barril. Con esos precios la producción de convencionales en nuestro país es una opción válida.

Argentina debiera haber reaccionado velozmente, saliendo a buscar el petróleo y el gas de menor costo, algo que nunca tendríamos que haber dejado de hacer.

La primera responsabilidad fue del Gobierno Nacional. La falta de un precio para el gas natural – prácticamente se lo congeló por más de una década- provocó la degradación de las reservas de petróleo y gas, que disminuyeron drásticamente a la mitad, por la falta de incentivos para las inversiones en exploración. Cuesta hacer entender en la Argentina que en nuestras cuencas, en general, hay más gas que petróleo y si el gas no tiene precio, arrastra al conjunto en su inviabilidad económica.

Interpreto que el próximo Gobierno Nacional tendrá el gran desafío de diseñar cómo interactuar en esta difícil coyuntura internacional promoviendo una audaz y agresiva estrategia de recuperación, activación y desarrollo de nuevas exploraciones de gas y petróleo. En un territorio que ha identificado 19 cuencas sedimentarias con una superficie de 1.750.000 km2 y 3 cuencas de unos 400.000 km2 que se extienden bajo las aguas del mar. Y de las cuales solamente 5 se encuentran en producción (tan solo el 22% de la superficie).

De acuerdo a especialistas, de este 22% resta explorar aproximadamente la mitad y, en profundidad, falta investigar un tercio de los horizontes productivos probables, con lo cual, el porcentaje real explorado en la Argentina no llega al 10%.

Es imprescindible también definir una política de precios clara y previsible, a través de normas de jerarquía, con la referencia internacional para el petróleo y en base al valor de importación (mínimo US$7 MMBTU) para el gas.

En este marco, considero primordial llevar a la práctica una definición conceptual, debe haber un solo petróleo y un solo gas, que elimine éste caótico festival de precios, la discrecionalidad, los subsidios, si se trata de petróleo o gas viejo o nuevo, superficial o más profundo, shale, tight, o cualquier otro. Se trata de liberar a cada empresa para que, en materia de producción, tome las decisiones que estime más convenientes.

En esta estrategia debe participar YPF, pero abriendo las puertas a otras empresas del sector que puedan aportar recursos financieros y tecnologías avanzadas en recuperación. YPF podría convocar a empresas para asociarse hoy en unas 60 áreas de recursos convencionales, alrededor de un 40% de las que posee en concesión, que tienen bajo nivel de actividad. 

Un modelo para asimilar es el de Pan American Energy en Cerro Dragón, Chubut, un área que comprende varios yacimientos de petróleo y gas. La incorporación de sísmica 3D y herramientas de resonancia magnética, sumado a mejoras en las tecnologías de recuperación, le han permitido a PAE ser la primera productora de petróleo – convencional – en la Argentina, a partir de mantener sus reservas e incrementar en unos 1000 m3/día por año la producción de petróleo en la última década, previendo para este año superar los 15.000 m3.

Otro buen ejemplo es Neuquén, a través de su empresa G&P se ha anticipado también con acierto, generando asociaciones con distintas empresas en cerca de 60 áreas, antes de dictarse la nueva Ley de Hidrocarburos, y ha canjeado a YPF su participación en áreas no convencionales, optando por el desarrollo de recursos convencionales. Sin dejar de pensar en el shale, el gobernador neuquino sigue convocando a las principales empresas del mundo, como en los últimos días a directivos de ExxonMobil para la exploración de 5 áreas con una inversión de u$s500 millones. Le demuestra así al presidente de YPF, Miguel Gallucio, que las provincias pueden realizar enormes aportes, con capacidad y profesionalismo, al desarrollo del shale, aún en escenarios de precios bajos. No caben dudas que, primero con Chevron, luego con Dow Chemical, Shell y Petrobras, entre otras, los principales avances del shale en la Argentina se han dado con el “carry” de G&P y el fuerte protagonismo de la provincia de Neuquén.

 

Más de José Brillo
Es ingeniero químico y sísmico, cursó su carrera en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca). Fue jefe de gabinete del gobierno de Neuquén y en 2005 fue electo Diputado Nacional por esa provincia. Dirige JB Servicios Empresariales.
Noticias relacionadas