Neuquén: Crece la tendencia a realizar pozos horizontales en Vaca Muerta

Los pozos activos de shale son mayoritariamente verticales y se comenzaron a desarrollar durante la gestión de Repsol cuando era accionista de YPF. El intercambio de experiencia con empresas de EEUU está desarrollando las nuevas fórmulas de producción con fractura horizontal
Los pozos activos de shale son mayoritariamente verticales y se comenzaron a desarrollar durante la gestión de Repsol cuando era accionista de YPF. El intercambio de experiencia con empresas de EEUU está desarrollando las nuevas fórmulas de producción con fractura horizontal
Thursday, 14 May 2015

El desarrollo del petróleo y gas de esquisto promete para la Argentina la posibilidad de recuperar el autoabastecimiento perdido en 2003 y profundizado desde 2010 como consecuencia de la distorsión que provocan los subsidios sobre combustibles y energía. 

En Vaca Muerta, donde la reserva de gas es la segunda más importante del mundo y la de petróleo es la cuarta reserva, para lograr la eficiencia que haga posible la rentabilidad de la producción de shale aún en contexto de precios internacionales de petróleo y gas que no sean los óptimos, es necesario abordar innovaciones en la manera de producir. 

En EEUU, hay pozos de shale que obtienen rentabilidad con precios de entre u$s45 y u$s55, pero en Argentina todavía no se alcanzó esta eficiencia. De hecho, el precio de u$s77 por barril fijado por el gobierno es imprescindible para garantizar las operaciones en Vaca Muerta donde ya algunas empresas están operativas en la formación. como Chevron y Shell, entre otras.+, publica Vaca Muerta News 

El presidente de la Comisión de Energía, Hidrocarburos y Comunicaciones de Neuquén, Luis Felipe Sapag (@LuisFelipeSapag), tras su visita a Houston para interiorizarse de la actividad del shale oil en EEUU, aseguró que el futuro de Vaca Muerta pasa por la “innovación en las perforaciones horizontales”

Entre las innovaciones destacadas que el funcionario menciona, está la utilización de turbinas a gas para las bombas utilizadas en el proceso de producción, en reemplazo de las anteriores que funcionaban a explosión diésel. De esta manera, destaca Sapag, el mismo gas que genera el yacimiento es utilizado como energía para la producción, una ventaja que además tiene menor impacto ambiental. 

A la hora de mejorar lel volumen de producción, la conclusión es que se necesita avanzar en la perforación horizontal, que permite aumentar sensiblemente la capacidad de producción, debido a que la fractura se diversifica y favorece la producción de energía que le otorga una vida útil a cada pozo mucho más larga que la producción vertical de fracking. 

Compañías como Exxon Mobile y XTO Energy trabajan con la provincia en un plan para diseñar el desarrollo del yacimiento. 

YPF ya está experimentando la fractura horizontal, confirmó el funcionario y explció que los informes de XTO Energy dan cuenta de que que se puede mejorar la capacidad de producción si se potencia el fracking horizontal.