La generación global de energías renovables creció 9% en 2016

El reporte de REN21, que analiza el panorama anual del desarrollo y generación de energías renovables, detalló que pese a la menor inversión en el sector se alcanzaron los 2.014 Gw en 2016
Viernes, 9 junio 2017

La generación de energía renovable en el mundo se incrementó casi un 9 por ciento interanual en 2016, alcanzando los 2.017 gigavatios pese a la menor inversión en el sector.

En el reporte anual de REN21 sobre la “Situación mundial de las energías renovables”, que analiza el panorama anual de este tipo de energía, detalló que en primer lugar se encuentra la solar fotovoltaica, que representa casi 47 por ciento de la capacidad añadida.

Le siguen la energía eólica con un 34 por ciento, y en tercer lugar la hidráulica con un 15,5 por ciento.

Sin embargo, el informe advirtió que “la transición energética no está sucediendo lo suficientemente rápido como para alcanzar las metas del acuerdo de París”, y agregó que los subsidios otorgados a las tecnologías renovables son dramáticamente menores a los de los asignados a combustibles fósiles y la energía nuclear.

“Hacia finales de 2016, más de 50 países se habían comprometido a eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles y, aunque es verdad que se hicieron algunas reformas, no fue suficiente”, aseveró el trabajo.

Al mismo tiempo que crece el interés en el desarrollo de estas nuevas fuentes de generación, la industria logra cada año bajar sus costos por Gw instalados, y así el récord en capacidad de energía con 161 GW añadidos se logró con un 23% menos inversión hasta los 241.000 millones de dólares.

Las energías renovables se están convirtiendo en la opción menos costosa. Contratos recientes en Dinamarca, Egipto, India, México, Perú y los Emiratos Árabes Unidos fijaron el precio de electricidad renovable en 0,05 dólares por kilovatio/hora o menos”, resaltó el trabajo difundido internacionalmente.

Este precio se encuentra muy por debajo de los costos equivalentes de combustibles fósiles y de la generación nuclear en cada uno de estos países y confirmaron la tendencia de que las renovables pueden ser la opción más económica.

Con respecto a las inversiones en el sector, el informe de REN21 señaló que aunque los recursos destinados a energía renovable y nueva capacidad de combustible aproximadamente duplicaron las inversiones en combustibles fósiles, las inversiones en instalaciones nuevas de energía renovable disminuyeron 23 por ciento en comparación con 2015.

En los países en vías de desarrollo y con mercados emergentes las inversiones cayeron 30 por ciento, a 116.000 millones de dólares, mientras que las inversiones en países desarrollados cayeron 14 por ciento, a 125.000 millones.