YPF y Chevron amplían sus operaciones en Vaca Muerta

La petrolera estatal y la estadounidense anunciaron que ampliarán sus actividades en el área de no convencionales Loma Campana, y realizarán una nueva inversión conjunta de u$s500 millones para 2018
Télam Lunes, 23 octubre 2017

La petrolera estatal YPF y la estadounidense Chevron anunciaron la ampliación de sus actividades en la formación neuquina Vaca Muerta, con una nueva inversión conjunta de 500 millones de dólares para 2018.

La decisión de las petroleras fue impulsada por los buenos resultados de costos y producción obtenidos en el área Loma Campana, e incluye la incorporación de un tercer equipo de perforación que comenzará a operar a fines de este mes.

Según señalaron fuentes de la petrolera estatal a la agencia Télam, las autoridades de Chevron realizaron una visita al área junto con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, donde analizaron el desarrollo del principal yacimiento de no convencionales del país.

En los encuentros, ambas compañías destacaron los logros alcanzados en Loma Campana "en términos de eficiencia y reducción de costos, producto del trabajo y del constante aprendizaje de los equipos técnicos de ambas compañías", informaron desde YPF.

La operación en Loma Campana logró una reducción en un 50 por ciento del costo de los pozos horizontales, pasando de 16,2 millones de dólares en 2013 a 8,2 millones al segundo trimestre de este año.

Ambas empresas coincidieron en que esos resultados continúan llevando a Loma Campana hacia niveles competitivos a nivel mundial, lo que terminó de decidir la inversión que se pondrá en macha en 2018 para el incremento de las operaciones.

Hace dos semanas, el gigante petrolero Chevron había anunciado la salida de sus activos en Río Negro para concentrar sus operaciones en Neuquén, para lo que acordó la venta del bloque Estancia Vieja-Puesto Flores ubicado en la zona norte de Roca, de la que Chevron era propietaria en un 100 por ciento, que pasará a manos de President Energy, la subsidiaria local de la compañía inglesa President Petroleum.