Rusia descarta coordinación con OPEP sobre producción petrolera

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, descartó una posible coordinación con la OPEP en torno a la producción de petróleo tras un fallido intento este año por alcanzar un acuerdo para congelar el bombeo de crudo
Reuters
Miércoles, 20 julio 2016

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores petroleros, incluyendo Rusia, no lograron ponerse de acuerdo para congelar la producción y dar impulso a los alicaídos precios del crudo en la reunión que sostuvieron en Doha.

"No estamos discutiendo temas de coordinación de acciones entre Rusia y la OPEP (...) no podemos acordar recortes de producción porque no tenemos esas herramientas y mecanismos", dijo Novak.

Los precios globales del crudo se negociaron en enero a u$s 27 por barril ante un exceso de suministros, aunque se han recuperado desde entonces a casi u$s 50. Los bajos precios de la principal materia prima de exportación de Moscú han afectado a la economía rusa, que se contrajo un 3,7% el año pasado.

Alexander Novak dijo que Rusia prevé que su cooperación con la OPEP se centre en el intercambio de información y análisis del mercado mundial de crudo, y no en una coordinación de la producción.

Las compañías rusas han estado elevando la producción de crudo este año. Novak afirmó que espera que el bombeo en el país alcance entre 542 y 544 millones de toneladas este año luego de llegar en 2015 a 534 millones de toneladas (10,73 millones de barriles por día).

Novak dijo además que podría reunirse con el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, en una conferencia en Argelia a fines de septiembre. Será la primera reunión desde que Falih fue nombrado en reemplazo del Ali al-Naimi.