Precio del combustible aumenta 10% tras las elecciones

Una vez finalizadas las elecciones, los precios de los combustibles registraron una suba promedio de 10%, mientras que el gasoil se incrementó un 9%
Lunes, 23 octubre 2017

El aumento de los precios de los combustibles previsto para principios de mes fue aplicado en las primeras horas de la jornada, una vez finalizadas las elecciones legislativas. La suba en los valores de la nafta alcanzó el 10 por ciento, aunque las “Premium” sufrieron un aumento del 12 por ciento.

De esta manera, el litro de nafta súper en las estaciones de servicio de YPF y Axion ronda los 21,75 pesos, mientras que la Premium se ubica cerca de los 25 pesos. En el caso de Shell, la súper se encuentra actualmente en 21,97 pesos, y la V-Power en 25,73 pesos.

Con respecto al gasoil, se registró un aumento del 9 por ciento. Según detalló Clarín, el incremento menor se debe a que tiene incidencia en los costos del transporte público o de uso laboral.

El flamante aumento es el primero en la nueva etapa de precios liberados de los combustibles, anunciada por el Gobierno a fines del mes de septiembre. La medida suspende el acuerdo entre productores y refinadores de crudo por el que se regulaban los aumentos.

La decisión de liberar el mercado no fue del todo bien recibida por el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, quien indicó que no estaban dadas las condiciones ya que persistía un registro de importaciones y la imposición de un corte de biocombustibles en las naftas.

El más reciente incremento de los combustibles se registró a fines de julio, cuando alcanzaron un aumento del 7 por ciento basándose en la devaluación del peso frente al dólar. Actualmente, el perdió un 9,5 por ciento de valor frente al dólar, lo que señala que las petroleras continúan utilizando este indicador para justificar su aumento.