YPF pide reglas claras ante la liberación del mercado

Durante el Encuentro con los CEOs, Gutiérrez aseguró que apoya la liberación del mercado de combustibles, aunque considera que debería estar acompañada por una serie de medidas que permitan evitar un impacto negativo en el país
Gentileza de AOG 2017
Ana Patiño Jueves, 28 septiembre 2017

El presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Gutiérrez, cerró la tercera jornada de la Exposición Argentina Oil & Gas (AOG 2017), donde se refirió a la liberación de los precios de los combustibles que se anunció a comienzos de esta semana.

Durante el Encuentro con los CEOs, Gutiérrez aseguró que la petrolera estatal apoya e impulsa la liberación del mercado, sin embargo, considera que ésta debería estar acompañada por una serie de medidas que permitan evitar un impacto negativo en el país.

El presidente de YPF se preguntó entonces qué sucedería ante un aumento de los precios internacionales del petróleo por encima de los 80 dólares el barril y cuál sería, por ejemplo, el régimen para los biocombustibles.

Ante ese panorama de incertidumbre, Gutiérrez asegura que “hay que dotar al Poder Ejecutivo para que pueda subir o bajar impuestos de acuerdo con los precios internacionales, para moderar el impacto sobre la economía doméstica. Tenemos que abarcar todo y así salir en una forma consistente, que será la que será. Si no, vamos a ir a un mercado imperfecto".

"Los combustibles deberían aumentar un poco en octubre, pero no lo vamos a hacer porque restan definiciones", concluyó.

 

YPF y el futuro del ‘Blend de energía’

Durante su exposición, Gutiérrez hizo un repaso por toda la oferta de la matriz energética de YPF y adelantó que próximamente se anunciará un plan estratégico a cinco años.

El presidente de la petrolera estatal se refirió a los desafíos a los que se enfrenta la industria hidrocarburífera en la actualidad, y aseguró que los no convencionales son el futuro, aunque su “explosión aún no ha llegado”.

Para alcanzar el desarrollo efectivo de éstos, deberán enfocarse en impulsar la productividad y mejorar la logística y transporte.

Por otro lado, destacó que “todavía hay oportunidad en el convencional” y agregó que mejorar las operaciones y la recuperación de éstas áreas permitirá “ampliar los horizontes de las reservas”.

No obstante, enumeró que esta industria también presenta desafíos, como la baja de costos.

Con respecto al gas, Gutiérrez llamó a industrializar el gas y realizar reformas tácticas para su transporte. “Debemos armar un proyecto estratégico acompañado de una fuerte regulación, establecer un contrato macro donde las reglas de juego estén bien definidas y dar permisos a las exportaciones”, indicó.