IEA rebaja aumento de la demanda para 2017 y 2018

La Agencia Internacional de Energía (IEA) revisó su pronóstico de crecimiento de la demanda de crudo y la rebajó en 0,1 millones de barriles diarios para este año y el que viene
AFP Martes, 14 noviembre 2017

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) anunció en su informe mensual que rebajó ligeramente sus previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para 2017 y 2018, debido a una meteorología bastante apacible y del alza de los precios.

La progresión de la demanda fue revisada a la baja en 0,1 millones de barriles diarios para dos años: debería alcanzar entre 1,5 y 97,7 millones de barriles por día en 2017 y luego bajar hasta los 1,3 para llegar a los 98,9 millones diarios en 2018.

"Unos precios más altos y unas temperaturas invernales relativamente suaves (en el hemisferio norte) contribuyeron a una revisión a la baja de nuestra previsión de la demanda", explicó la Agencia.

En cuanto a la oferta, la producción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó a 88.000 barriles diarios en octubre, pues Argelia, Irak y Nigeria extrajeron menos crudo.

La producción, en cambio, aumentó en los países que no pertenecen al cártel.

"El equilibrio del mercado en 2018 no parece tan sólido como a algunos les gustaría", advirtió la IEA, mientras que los precios subieron recientemente. "No existe ninguna 'nueva normalidad'" respecto a los precios, consideró.

Los miembros de la OPEP y sus socios productores de crudo firmaron un acuerdo de reducción petrolera con el objetivo de reequilibrar la oferta y la demanda y de hacer subir los precios.

El acuerdo estará vigente hasta marzo de 2018, pero su prolongación se discutirá previsiblemente en una serie de reuniones el próximo 30 de noviembre en Viena.