Desarrollo del gas: Se necesita tiempo, infraestructura y confianza

Los CEOs de Exxon, PAE y Wintershall aseguraron que para el pleno desarrollo del gas hace falta tiempo, infraestructura y un marco regulatorio confiable
Ana Patiño Viernes, 29 septiembre 2017

El último Encuentro con los CEOs de la Exposición Argentina Oil & Gas (AOG 2017) tuvo como protagonistas al Director General de Exxon Mobil, Daniel De Nigris; al CEO de Pan American Energy, Richard Spies; y al Director General de Wintershall, Gustavo Albrecht.

Moderados por el Presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, los empresarios repasaron la historia de las petroleras en Argentina para luego enfocarse en los desafíos de la producción de gas y los no convencionales.

Al ser consultados acerca de su visión sobre la producción de gas y qué necesita para llegar a su mayor esplendor, los CEOs resaltaron tres puntos en particular.

En primer lugar, Spies se centró en el factor tiempo. “La industria está por arrancar, se están dando los primeros pasos” indicó, y agregó que una vez que se finalicen los pilotos que están en pleno desarrollo en la actualidad “se va a producir un gran cambio”.

Por su parte, De Nigris se refirió a la necesidad de infraestructura para transportar la producción de los bloques más remotos, aunque destacó que hay interés en mejorar las condiciones y “el proceso ya comenzó”.

Mientras que Albrecht agregó que “le falta confianza”, punto que puede solucionarse con la creación de un marco regulatorio correcto. Por otro lado, hizo referencia a la exportación de gas y aseguró que primero hay que pensar en el abastecimiento energético del país, para luego capitalizarlo.

Con respecto a los costos de la industria, los CEOs coincidieron en que para reducirlos es necesario incrementar la productividad, incorporar nuevas tecnologías y mejorar la logística.

Por último, hicieron referencia a la liberación del mercado de combustibles que generó polémica en sector, y catalogaron la medida como positiva.

“Somos optimistas, estamos en una etapa de cambios y ya se pueden visualizar los primeros signos. Estamos en un momento de transición hacia precios de mercados internacionales, donde rige a oferta y la demanda”, concluyó De Nigris.