AOG 2017: Los desafíos de la producción de hidrocarburos

Los representantes de Tecpetrol, Pluspetrol y Pampa Energía se enfocaron en los desafíos de la industria durante el comienzo del Encuentro con los CEOs
Gentileza AOG 2017
Ana Patiño Miércoles, 27 septiembre 2017

En la segunda jornada de la Exposición Argentina Oil & Gas (AOG 2017) se llevó a cabo el primer Encuentro con los CEOs, en el que representantes de petroleras nacionales analizaron los principales desafíos de la industria hidrocarburífera argentina.

El primer panel estuvo integrado por Carlos Ormachea, Presidente y CEO de Tecpetrol (petrolera del Grupo Techint); Germán Macchi, Country Manager de Pluspetrol; y Horacio Turri, Director Ejecutivo de E&P en Pampa Energía.

Los tres empresarios hicieron foco en aquello que necesita la industria para optimizar el desarrollo de sus recursos. Ormachea fue quien abrió el panel planteando el desafío a futuro de la formación neuquina Vaca Muerta: “Convertir las oportunidades en realidad”.

El CEO de la petrolera de Techint destacó que la cuenca cuenta con recursos abundantes y de buena calidad, con la posibilidad de generar el crecimiento necesario para el desarrollo de la economía del país.

Sin embargo, para lograr el desarrollo eficiente de Vaca Muerta, Ormachea considera necesario superar el desafío de la reducción de costos, “romper con volumen la barrera de los costos”. Y para lograrlo, indicó que se necesita la mejora de una serie de factores.

En primer lugar, se debe incrementar la eficiencia. Además, debería ponerse el foco en mejorar la logística y movimientos de materiales, ya que suponen altos gastos adicionales. Por otro lado, Ormachea resaltó la necesidad de proactividad laboral, licencia social y carga fiscal.

Por su parte, el Country Manager de Pluspetrol aseguró que “nos encontramos en una etapa diferente de la industria, volvemos a los precios de mercado sin regulación y a integrarnos al mundo. El desafío es mejorar los precios, la competitividad y reducir los costos. Esos son los tres factores que determinan que un negocio sea exitoso o no”.

Macchi calificó al factor de reducción de costos como el más problemático, ya que no sólo dependen de la exploración, sino también del marco fiscal y la macroeconomía del país.

Por último, Turri realizó un paralelismo con el desarrollo del shale gas en Estados Unidos, y aseguró que “ese proyecto estuvo acompañado de precios desregulados, incentivos a la inversión y un gran fomento a la investigación”.

El cambio de paradigma y la reducción de costos se produjeron entonces gracias a la investigación y desarrollo de innovación tecnológica, el incremento en la productividad.

Para el caso de Argentina, “la tecnología está disponible, lo que falta es generar condiciones para que lleguen al país y al menor costo”. Turri concluyó que para evitar la ralentización del desarrollo de Vaca Muerta es necesario dar señales económicas correctas, tener un marco impositivo que favorezca las inversiones y destrabar la iniciativa privada.