EEUU: 190.000 litros de petróleo derramados en el río Yellowstone

La fisura de un oleoducto, propiedad de la compañía Bridger Pipline Co., ha provocado un derrame de petróleo en el Parque Nacional de Yellowstone, el más antiguo del mundo. La estimación inicial es que se derramaron entre 300 y 1.200 barriles de crudo, explicó la petrolera en un comunicado.
lunes, 19 enero 2015

La compañía Bridger Pipeline Co. comunicó que el vertido tuvo lugar alrededor de las 10 a.m. del sábado y según una estimación inicial, se habrían derramado entre 300 y 1.200 barriles de crudo en el Yellowstone, río afluente del Misuri que nace en el Parque Nacional de Yellostone, el más antiguo del mundo. Parte del petróleo alcanzó el agua, pero la zona donde sucedió "estaba congelada, lo que podría ayudar a reducir el impacto", dijo el portavoz del gobernador de Montana, Dave Parker. 

Según informa abc, funcionarios estatales y federales afirmaron que las pruebas preliminares determinaron que al menos un poco de aceite entró en el abastecimiento de la ciudad de Glendive, con una población de 5.300 personas, por lo que se están enviando camiones con agua potable como medida de precaución y de momento se desconoce si existe alguna amenaza para la salud pública. 

Los especialistas están investigando si el petróleo podría haber penetrado en los sedimentos y en el lecho del río. "Los departamentos de Calidad Medioambiental de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y el estado han actuado en una zona a unos 14,5 kilómetros río arriba desde Glendive", informó Parker.

El sistema de tuberías se extiende desde la frontera con Canadá hasta Baker, Montana, donde se encuentra con el oleoducto Butte. El sistema de Poplar reúne crudo de productores de Bakken en el este de Montana y Dakota del Norte. La compañía aún no ha podido confirmar la fecha de reapertura del oleoducto o qué pudo causar la fuga. 

"Nuestro principal objetivo en este momento es la respuesta y la limpieza lo más rápido que podamos", dijo el portavoz de la compañía Bridger Pipeline, Bill Salvin. 

En 2011, el río Yellowstone sufrió su primer derrame de crudo con la ruptura de un oleoducto de la empresa Exxon Mobil, que perjudicó 250 kilómetros del río con 240.000 litros de crudo en el agua y fueron evacuados de forma temporal entre 200 y 300 habitantes. La empresa se enfrenta a multas federales y estatales de hasta 3,4 millones de dólares por el incidente.