Neuquén recibe ofertas por más de u$s300 millones para explorar Vaca Muerta

Las áreas son Bajo del Toro Este, Parva Negra Oeste y Las Tacanas Norte, y las ofertas fueron presentadas por Statoil, Retama Argentina y Pampa Energía
Vía @OmarGutierrezOk
Télam Miércoles, 18 octubre 2017

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, encabezó el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la exploración y explotación de tres áreas hidrocarburíferas en Vaca Muerta, que superaron los 300 millones de dólares, en la quinta ronda licitatoria que realiza la estatal neuquina Gas y Petróleo (GyP).

Las ofertas corresponden a las áreas Bajo del Toro Este, Parva Negra Oeste y Las Tacanas Norte y fueron presentadas por Statoil, Retama Argentina y Pampa Energía, respectivamente. En total, las tres empresas se comprometieron a invertir en exploración 303.634.000 de dólares (5.400.000.000 de pesos), según informaron desde el gobierno provincial.

Por otro lado, la petrolera estadounidense Chevron ofertó una inversión de 19.175.000 de dólares por el área Loma del Molle Norte.

Gutiérrez indicó que después de esta ronda "GyP dispone de otras 52 áreas que se están ofreciendo trimestralmente a todos aquellos interesados en invertir en Neuquén" y resaltó que la petrolera local "fortalece la mirada propia en la provincia, no tan sólo como organismo de competencia y de control, sino también incursionando asociándose con otras compañías, demostrando que hay espacio para todas las operadoras".

Por su parte, el titular de GyP, Alberto Saggese, indicó que las adjudicaciones de los contratos se realizarán en un plazo de 20 a 40 días, ya que deben ser previamente aprobados por el directorio de la empresa y el Poder Ejecutivo provincial.

“El innegable éxito de las rondas licitatorias no hace más que convalidar las intenciones de la provincia cuando se aprobó el decreto provincial Nº 770 en 2008, habiéndose puesto en valor una importante cantidad de recursos hidrocarburíferos en la provincia”, concluyó.