Concretan misión por EEUU para impulsar Vaca Muerta

Una delegación argentina encabezada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, viajó a Estados Unidos a promover mayores inversiones en Vaca Muerta y a permitir la asociación de empresas nacionales y norteamericanas
Gentileza de la Secretaría de Energía.
Martes, 20 noviembre 2018

La semana pasada, una delegación argentina concluyó el viaje destinado a promover mayores inversiones en Vaca Muerta y a permitir la asociación de empresas nacionales y norteamericanas.

La gira permitió poner de relieve el potencial de las empresas argentinas tanto en su capacidad técnica como en sus recursos humanos, lo que constituyó un motivo de interés para que los empresarios norteamericanos manifestaran su deseo de generar alianzas estratégicas con ellas.

“Nos reunimos con 35 empresas argentinas que se juntaron con más de 50 empresas norteamericanas para empezar a hacer negocios en conjunto”, resaltó el secretario de Energía, Javier Iguacel.

Por su parte, Francisco Uranga, director general de Inversiones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que formó parte de la delegación, indicó que "fue una misión muy exitosa por el lado de inversiones; identificamos nuevos proyectos potenciales por aproximadamente 270 millones de dólares asociados al desarrollo de Vaca Muerta".

"Por otro lado, la visita a Permian fue clave para visualizar la dimensión real de un yacimiento como Vaca Muerta pero con 10 años de explotación no convencional. Ver de cerca la tecnología, el dinamismo y el impacto económico que tiene hoy la operación en Estados Unidos nos plantea un horizonte más que promisorio de inversión y desarrollo para nuestro país", agregó.

El roadshow comenzó el pasado lunes cuando los miembros de la delegación, integrada por 35 empresas argentinas y funcionarios del sector, se reunió con la Asociación Petrolera Independiente de América (IPPA) en la ciudad de New Orleans. Durante el encuentro los empresarios de ambos países pudieron compartir sus experiencias en la exploración y producción de yacimientos no convencionales.

Durante la segunda jornada, Javier Iguacel disertó sobre las mejoras productivas en la cadena de valor asociadas a Vaca Muerta. Allí resaltó la gran oportunidad que le brinda a los argentinos de darle energía abundante y a precios accesibles.

Posteriormente, el miércoles, la Secretaría de Energía detalló y destacó, frente a empresarios del sector, los lineamientos de la primera Ronda Off Shore y la oportunidad para generar inversiones en el país. Tras la presentación, el sitio web correspondiente a la Ronda 1 recibió más de 600 visitas de 25 países.

La agenda oficial de la delegación concluyó con la visita a la formación Permian, donde pudieron dimensionar los resultados de la experiencia exitosa de hidrocarburos no convencionales.

De la delegación también formaron parte el coordinador general de la Secretaría de Energía, Lucas Logaldo; el secretario de Planificación Estratégica, Daniel Dreizzen; y por el Ministerio de Producción y Trabajo, el subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff.