Petrobras y Total apuntan a la energía renovable

La petrolera estatal Petrobras firmó un memorando de entendimiento con las empresas francesas Total y Total Erén para analizar la viabilidad de negocios de energía eólica y solar en territorio brasileño
AFP Jueves, 12 julio 2018

La petrolera estatal brasileña Petrobras firmó un memorando de entendimiento con las empresas francesas Total y Total Erén para analizar la viabilidad de negocios de energía eólica y solar en territorio brasileño.

El acuerdo busca determinar el potencial existente, especialmente en el noreste de Brasil, para desarrollar proyectos de energías renovables, informó durante una audioconferencia Nelson Silva, director de Organización y Sistemas de Gestión de Petrobras.

Silva negó que Petrobras hubiese retrocedido en el sector de energías renovables y aclaró que en 2017 el plan de negocios de la empresa se concentró en la explotación de petróleo y gas porque debido a "una situación financiera específica".

"Nos concentramos en ese momento en la recuperación financiera de la compañía", añadió.

En 2018, dijo Silva, Petrobras se dedicará más a las energías renovables.

El portavoz de Petrobras recalcó que por ahora no están definidas las participaciones de cada socio ni se habla de una cifra de inversiones. "Lo primero es explorar oportunidades, hacer un levantamiento técnico y luego definir si hay condiciones viables para presentar proyectos", indicó.

Petrobras tiene, en asociación, cuatro parques eólicos de 104 megawatts instalados, además de una planta de investigación y desarrollo en energía solar fotovoltaica de 1,1 megawatts en Rio Grande do Norte.

Total Eren, fundada en 2012, está enfocada en desarrollar proyectos sobre energías eólica, solar e hidroeléctrica.

El memorando no es vinculante, por lo que Petrobras podría desarrollar otras asociaciones.

Petrobras y Total consolidaron su alianza estratégica en 2016, cuando ambas empresas se comprometieron a evaluar de forma conjunta oportunidades en Brasil y en el exterior en todos los segmentos de la cadena de petróleo y gas. Ambas compañías son aliadas en varios consorcios de exploración y producción en Brasil y el extranjero.

En Brasil, Total ha sido cuestionada por intentar desarrollar proyectos en bloques de explotación en la desembocadura del río Amazonas, área donde recientemente fue descubierta una formación coralina, considerada fundamental para el equilibrio del medio ambiente.