YPF logró revertir su caída y volvió a dar ganancia en 2017

La petrolera estatal indicó en su balance anual que en 2017 alcanzó una utilidad neta de $12.672 millones, revirtiendo la caída del año anterior. Sin embargo, los resultados no fueron tan positivos en el upstream
Lunes, 5 marzo 2018

La petrolera estatal YPF indicó en su balance anual que en 2017 tuvo una utilidad neta de 12.672 millones de pesos, revirtiendo el reporte del año anterior, en el que obtuvo un resultado negativo por 28.400 millones de pesos.

“Los resultados de YPF reflejan el impacto positivo de adecuar las operaciones y actividad de la compañía a la nueva realidad de la industria. La sólida posición financiera y el nivel de actividad sustentable alcanzados en 2017 sientan las bases del desarrollo de su plan estratégico a 5 años”, destacó la empresa en un comunicado.

Según el informe que la compañía presentó ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), la facturación de YPF creció un 20,3 por ciento en 2017, alcanzando los casi 253.000 millones de pesos.

Con respecto a las ventas, las naftas registraron un aumento de 28,1 por ciento gracias a los incrementos de los precios de los combustibles. Mientras que las de gas oil se alzaron un 15,1 por ciento, impulsadas también por el alza en el precio promedio.

En su comunicado, la petrolera señaló que los precios medidos en pesos “se movieron por debajo de la inflación del período” mientras “se mantuvieron” medidos en dólares.

Por otro lado, las inversiones alcanzaron los 58.000 millones de pesos, “en línea con los niveles de los últimos años, lo que posiciona a YPF como la empresa que más invierte en el país”, detalla el comunicado.

Sin embargo, los resultados no fueron tan positivos en el sector del upstream.

En el caso de la producción de crudo en las áreas operadas en su totalidad por YPF se registró una caída de 4,8 por ciento, "por debajo del promedio del resto de la industria (-7 por ciento)". Mientras que los bloques que no son operados por la compañía cayeron en línea con la industria.

De todas maneras, la compañía indicó que esta caída ha comenzado a revertirse en el último trimestre de 2017, "en especial por los planes implementados para aumentar la producción en la Cuenca del Golfo de San Jorge".

En el caso de la producción de gas, se registró un aumento del 6,3 por ciento en las áreas operadas por la petrolera, mientras que cayó un 1 por ciento en las que no opera.

Por último, también cayeron las reservas probadas de YPF en un 16,5 por ciento, desde los 1113 millones de barriles de petróleo equivalente hasta los 929 millones.