YPF lanza plan de inversiones por u$s30.000 millones

La petrolera estatal presentará su plan estratégico para los próximos 5 años, que prevé una inversión de más de u$s30.000 millones con el objetivo de incrementar la producción de hidrocarburos en un 26%
Reuters
Télam miércoles, 25 octubre 2017

La petrolera estatal YPF presentará un plan estratégico para los próximos cinco años, que prevé una inversión de más de 30.000 millones de dólares con el objetivo de “lograr un crecimiento sustentable que permita acceder a los habitantes de la Argentina a más energía y a mejores servicios”.

Tal como anticipó el Presidente de la compañía, Miguel Ángel Gutiérrez, durante su presentación en la tercera jornada de la exposición Argentina Oil & Gas 2017, la petrolera presentará ante la Bolsa de Nueva York su plan de inversiones hasta 2022.

“YPF aportará 21.500 millones de dólares de manera directa, y el resto lo sumará a través de asociaciones y de sus empresas participadas”, indicó la compañía en su comunicado.

El plan incluye la búsqueda de socios para la explotación de no convencionales en la formación Vaca Muerta, y para el desarrollo de renovables.

A partir de este plan, YPF estima que la producción de hidrocarburos aumentará a un ritmo del 5 por ciento anual, alcanzando los 700.000 barriles equivalentes de petróleo por día en cinco años.

“Con foco en la mejora en los costos y la excelencia operacional, el convencional será la base de producción de la empresa con el desarrollo de más de 29 proyectos y la perforación de más de 1.600 pozos”, agregó el comunicado.

La compañía contempla la inversión de 150 millones de dólares por año para la exploración, con el objetivo de incrementar las reservas en un 50 por ciento.

Con respecto al downstream, YPF prevé sumar 200 estaciones de servicio nuevas a su red. Abastecerá el 70% de su demanda con combustibles de bajo azufre de producción propia y buscará mejorar la experiencia de sus clientes con tecnología e innovación. Para eso, se asociará con líderes tecnológicos e implementará una nueva estrategia de marca que traccionará el crecimiento y los nuevos desarrollos de negocio.