XTO Energy desembarca en Vaca Muerta con millonaria inversión

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, definió a la subsidiaria de Exxon Mobil como "la empresa más importante del mundo en producción de gas y petróleo no convencional"
Lunes, 23 febrero 2015

El Gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, anunció la llegada de la operadora XTO Energy, subsidiaria de Exxon Mobil, especializada en la producción de gas y crudo no convencional y a la que definió como "la más importante del mundo". 

Según indicó La Mañana de Neuquén, la firma operará en las áreas adjudicadas a la petrolera Exxon en Vaca Muerta. 

XTO es “la empresa más importante del mundo en producción de gas y petróleo no convencional. (Junto a Exxon) Las dos han venido a Neuquén juntas y este año van a completar una inversión de 500 millones de dólares”, dijo Sapag durante una conferencia de prensa.

"Con toda su experiencia en perforación de miles de pozos no convencionales en Estados Unidos y Canadá va a trabajar en campos donde Exxon está asociada con YPF y GyP", completó el mandatario, quien además destacó que las inversiones esperadas para todo este año alcanzarán los u$s7.000 millones, unos u$s1.700 más que lo obtenido en 2014. 

XTO Energy fue adquirida por Exxon en 2009 por una suma de u$s31.000 millones de dólares, que incluyó asumir deudas por u$s10.000. La firma se especializa en la explotación de petróleo y gas no convencional, sobre todo este último. La formación de Vaca Muerta, muy publicitada por sus reservas de petróleo, ofrece una reserva de gas, que a criterio de muchos expertos en tanto o más relevante que la de crudo. 

La decisión de sumar las operaciones de XTO Energy, junto a las operaciones de Exxon, demuestran que la explotación de gas comienza a estar en el horizonte próximo ante las perspectivas de un cambio de gobierno y de políticas para el sector del gas.