Pluspetrol interesada en continuar explotando bloque de Amazonia peruana

La petrolera Pluspetrol decidirá si participa del proceso de licitación una vez que el gobierno presente las condiciones. Su contrato en el bloque de la Amazonia peruana vence en agosto
Wednesday, 11 February 2015

La petrolera Pluspetrol está interesada en participar de la licitación para continuar desarrollando su actividad en el bloque más grande de Perú una vez finalizado su contrato, que vence el 15 de agosto. Actualmente la actividad en el área está detenida debido a una protesta de indígenas que reclaman sus tierras.

La compañía que ha operado la concesión en la Amazonia peruana desde 2001 decidirá si se presentará a la licitación una vez que analice los términos del concurso, indicó Daniel Guerra, gerente de asuntos gubernamentales de Pluspetrol.

“Nosotros tenemos mucha experiencia en el bloque 1AB, llevamos 15 años trabajando allí. Dependerá de las bases que ponga el gobierno para el proceso de licitación, pero en primera instancia tenemos interés en participar”, dijo Guerra.

El Gobierno peruano aún no ha anunciado la fecha del concurso por el bloque 1AB.

El bloque produce entre 15 mil y 17 mil barriles de crudo por día, representa la cuarta parte de la producción total del país.

La petrolera argentina ha perdido alrededor de 3.100 barriles por día del nivel usual de producción debido a la protesta de indígenas de la comunidad de Pampa Hermosa que llevó al cierre de 14 pozos del bloque el pasado 26 de enero.

El sitio Rigzone indicó que Guerra aseguró que representantes de la compañía se encuentran negociando con los líderes indígenas para poder resolver el conflicto.

Guerra dijo que Pluspetrol ha invertido 100 millones de dólares en la limpieza de zonas contaminadas previamente a sus operaciones, tal como demandan las comunidades indígenas, y  en otros procesos de reinyección de sus residuos. "Muchas de las protestas no solo tienen que ver con Pluspetrol sino también tienen que ver con el Gobierno, son pasivos que vienen del año 1970", afirmó Guerra.

El Gobierno ha declarado en emergencia ambiental varias zonas del lote 1AB en los últimos años, por los altos niveles de contaminación por hidrocarburos y derrames.

Actualmente Pluspetrol se encuentra realizando un plan de abandono de la zona, tal como lo indica la ley, incluyendo una limpieza adicional, concluyó Guerra.