Vista Oil & Gas se queda con los activos de Sinopec Argentina

La petrolera del ex YPF, Miguel Galuccio, habría ofertado más de u$s500 millones para la compra de la totalidad de los activos de Sinopec en el país
Miércoles, 29 noviembre 2017

La flamante petrolera Vista Oil & Gas que es encabezada por el ex presidente y CEO de la estatal YPF, Miguel Galuccio, le ganó a las otras compañías interesadas y se quedó con los activos argentinos de la china Sinopec.

Según indicaron fuentes del mercado, la petrolera con base en México ofertó más de 500 millones de dólares para la compra de la totalidad de activos que posee Sinopec en el país, principalmente en el Golfo San Jorge, en la provincia de Santa Cruz.

En cuanto a la negociación, aún restan los detalles legales, por lo que la transacción podría finalizar en los próximos meses.

Vista Oil & Gas superó a otras cuatro petroleras interesadas por los activos de la compañía china: YPF (que ofreció un swap); Pluspetrol (que hizo la misma propuesta que la estatal) y la canadiense Madalena Energy, que se presentó junto al grupo argentino Werthein.

El monto acordado fue menor al que desembolso Sinopec para adquirir los activos en 2010. En ese momento, la compañía china le compro los bloques a la estadounidense Occidental Petroleum Corp (OXY) por 2.450 millones de dólares.

Según detalló el informe de septiembre del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Sinopec es el cuarto operador de petróleo en el país, con 4.079 metros cúbicos diarios.

La compañía china decidió vender sus activos en el país debido a los altos costos operativos de Santa Cruz y la inestabilidad sindical.

Con respecto a Vista Oil & Gas, Clarín detalló que el ex YPF tiene un 20 por ciento de la compañía junto con el fondo Riverstone, mientras que el resto pertenece a inversores institucionales de México (50 por ciento) y de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, entre otros.

La compañía es una Special Purpose Adquisition Company (SPAC), es decir, una especie de holding dedicado específicamente a comprar empresas. Tiene como objetivo adquirir petroleras tanto en Argentina como en México, Colombia y Brasil.