Vaca Muerta: Gobierno amplía incentivos para acelerar inversiones

El ministerio de Energía justificó la ampliación del plan al señalar que "resulta también de interés" incrementar la producción de los reservorios no convencionales "en etapa de desarrollo"
Télam Martes, 7 noviembre 2017

El Gobierno nacional dio un nuevo paso para incentivar la producción de gas natural no convencional en Vaca Muerta al reconocer precios diferenciales también para las concesiones que ya están en etapa "de desarrollo", además de las que aún están en fase "piloto".

La resolución 419-E del ministerio de Energía, publicada en el Boletín Oficial, justificó la ampliación del programa al señalar que "resulta también de interés" incrementar la producción de los reservorios no convencionales "que ya se encuentran en la etapa de desarrollo".

La petrolera alemana Wintershall, la estadounidense ExxonMobil, la malaya Petronas y la anglo-holandesa Shell (estas dos últimas junto con la estatal YPF), entre otras, desarrollan hoy planes piloto de entre 7 y 30 pozos con inversiones que van de 100 a 300 millones de dólares.

El incentivo apuntó originalmente a acelerar las etapas de desarrollo a plazos de hasta 35 años, en los que deberán invertirse entre 7.000 y 10.000 millones de dólares, según los cálculos del gobierno neuquino.

Además de las empresas mencionadas participan en fases de piloto o de desarrollo la francesa Total, la estadounidense Chevron y las nacionales Pluspetrol, Tecpetrol y Pampa Energía.

El "Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales" fue creado en marzo, mediante la resolución 46, para "acelerar el paso" desde la etapa inicial hasta la siguiente.

En caso de que la empresa adherida al programa no alcance el nivel de producción previsto, "deberá reintegrar los montos de compensación recibidos", actualizados con un interés equivalente a la tasa activa promedio del Banco Nación para operaciones de descuentos comerciales.

La Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos evaluará, antes del 31 de diciembre cada año, la necesidad de solicitar un seguro de caución para garantizar ese reintegro, en función del grado de cumplimiento de la producción esperada presentado por la empresa.