Argentina necesita un "shock de inversiones"

Bajo el lema "Argentina: cómo llegar al autoabastecimiento energético", dirigentes políticos y empresarios debatieron en el encuentro organizado por el Instituto de Polítcas del Sector Energético. Vaca Muerta y el petróleo no convencional se mencionaron como las apuestas para recuperar la estabilidad energética
Viernes, 14 noviembre 2014

Reservas, ideologías, medio ambiente, petróleo moderno e inversión fueron algunos de los principales términos que se destacaron durante la jornada organizada por el Instituto de Políticas del Sector Energético (IPSE), donde políticos y empresarios del sector petrolero debatieron y expusieron ideas para lograr el autoabastecimiento de energía en la Argentina.

La cuestión energética se ha tornado en un "severo problema macroeconómico", aseguró Ricardo Delgado, referente económico del Frente Renovador, el partido del candidato presidencial Sergio Massa.

Delgado remarcó la necesidad de un "shock de inversiones" para lograr que se estabilice la economía argentina, que actualmente se encuentra ante un escenario de "40% de inflación, déficit fiscal y cepo cambiario" (restricciones a la compra de moneda extranjera).

En la misma línea de “normalización” de la economía, el ex secretario y asesor del PRO, Emilio Apud, consideró que para atraer las inversiones se deben “respetar las instituciones, hacer las paces con el mundo, lograr la unificación cambiaria y estadísticas creíbles” (ver nota). Además, destacó la importancia de la derogación de la Ley de Emergencia Económica y elevar el rango de la Secretaría de Energía a Ministerio.

El Secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Franco La Porta, hizo hincapié en la diversificación y el medio ambiente. Actualmente hay energías convencionales para desarrollar, y "energías limpias y alternativas que hay que masificar" ya que la diversificación disminuye los riesgos.

Manzano: "Hay que lograr el consenso entre los políticos" 

Desde el sector privado, el Presidente de Integra Investment S.A., José Luis Manzano, aseguró que la Argentina tiene un marco regulatorio aceptable y cuenta con muchos recursos. Se preguntó acerca de los inversores y "¿por qué no terminan de venir todos? Porque están equivocados. Los que saben que tienen que venir lo dicen poco, y los otros no se enteran que tienen que venir, ese es el fondo de la cosa: Algunos quieren guardar el secreto y otros no pueden ver el secreto detrás de la niebla", analizó.

Sobre YPF, Manzano calificó de “buen trabajo” la gestión macro de la firma. Esto se da porque "consiguió precio, inversiones en un contexto difícil, está recuperando producción y está buscando socios calificados". Añadió que en su opinión, la empresa debería dejar de buscar inversores grandes, porque "el petróleo moderno no es para los grandes". "Los mega proyectos no han sido la explicación de los casos de autoabastecimiento y exportación", continuó, "casos que sí se han visto en Estados Unidos y Colombia".

Por último, Manzano dijo que ya está "todo listo para la explotación, sólo hay que lograr el consenso entre políticos".

El Dr. Javier Betancourt Valle, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH), expuso sobre las exitosas políticas en materia hidrocarburífera de los últimos años en ese país. Las políticas colombianas que atrajeron inversiones han promovido el desarrollo de proyectos "no por medio de grandes descubrimientos, sino a través de pequeños que han garantizado la autosuficiencia".

Bajo el lema de "el petróleo que no se saca hoy, no se saca nunca", explicó cómo ha evolucionado el esquema de asignaciones, que en primera instancia se basaba en las asignaciones directas, pero luego de una caída en la producción y las reservas, el gobierno decidió implementar un sistema de "rondas de asignación petrolera que es como una licitación publica".