YPF exportará gas natural licuado junto a firma de EEUU

La petrolera exportará Gas Natural Licuado (GNL) proveniente de Vaca Muerta después de haber llegado a un acuerdo con la firma Excelerate Energy para la contratación de un buque metanero que partirá desde Bahía Blanca
Télam Viernes, 26 julio 2019

La petrolera con mayoría de capital estatal YPF exportará Gas Natural Licuado (GNL) proveniente de Vaca Muerta junto a una empresa estadounidense, después de haber llegado a un acuerdo con la firma Excelerate Energy para la contratación de un buque metanero que partirá desde Bahía Blanca.

"Ambas partes se han comprometido a hacer efectivo el acuerdo durante los próximos días, con el propósito de iniciar las operaciones durante la primera semana de septiembre", se informó mediante un comunicado.

El vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía de YPF, Marcos Browne, destacó al respecto la "vocación de agregar valor al gas argentino y exportar los excedentes en meses de bajo consumo local, para aprovechar a pleno el potencial productor y exportador".

Por su parte, Gabriela Aguilar, gerente General de Excelerate en la Argentina, sostuvo que "es un hito para nosotros colaborar con YPF en esta actividad, aportando todo nuestro know-how en el transporte de gas argentino al mundo".

El gas, proveniente principalmente de Vaca Muerta, será procesado por la unidad Tango FLNG en el puerto de Mega en Bahía Blanca.

De ahí será trasladado en el buque metanero de bandera belga, con una capacidad de almacenamiento de 138.000 m3 de GNL.

La carga del producto de YPF al metanero se realizará a través de una operación que durará aproximadamente 45 días, precisó el comunicado.

El buque proporcionado por Excelerate "tiene probada experiencia en las principales terminales de GNL internacionales, y como parte de este acuerdo, estará al servicio de YPF hasta el mes de mayo de 2020", se indicó en el comunicado de prensa.

Será uno de los dos buques que la petrolera estatal dispondrá para transportar el GNL argentino al mundo.

YPF comisionó su primera carga en el mes de mayo, cuando se constituyó como la primera empresa argentina en exportar GNL en la historia.

Excelerate Energy L.P. es una compañía de GNL con sede en The Woodlands, Texas, Estados Unidos, propiedad de George Kaiser, cuyo grupo energético incluye a Kaiser Francis Oil Co (empresa de exploración y producción en EE.UU. y Canadá, junto con otras firmas) y Cactus Drilling Co (la mayor empresa privada de perforación en los EE.UU.).

"Excelerate es el pionero y líder del mercado en innovadoras soluciones flotantes de GNL, que proporcionan servicios integrados a lo largo de toda la cadena de valor de GNL con el objetivo de ofrecer soluciones rápidas y confiables para el mercado a sus clientes", resaltó el comunicado.

La empresa, agregó la información, ofrece una gama completa de servicios de regasificación flotante, desarrollo de infraestructura y suministro de GNL.