Irán firma acuerdo con empresa española para fabricar oleoductos

Se trata del primer gran acuerdo de la industria petrolera iraní desde el levantamiento de las sanciones de Occidente contra Teherán. Los oleoductos cubrirán una red de 600km
Miércoles, 24 mayo 2017

Irán firmó un acuerdo por 615 millones de dólares con un consorcio español-iraní para la fabricación de oleoductos que se usarán en el sector petrolero del país.

Es el primer gran acuerdo de la industria petrolera iraní desde que el presidente Hassan Rouhani fue reelegido la semana pasada con promesas de mayor reforma y apertura a la comunidad internacional.

El consorcio, entre la española Tubacex S.A. y la iraní Foolad Isfahan, fabricará tuberías de un metal resistente a la corrosión para ser tendidas en una red de 600 kilómetros a lo largo de tres años.

Se informó que las tuberías serán fabricadas con tecnología de japonesa JFE Steel Corporation, y que esa tecnología eventualmente será transmitida a los iraníes.

En la ceremonia de firma del acuerdo, el ministro de Petróleo de Irán Bijan Zanganeh se manifestó “encantado de que se esté firmando un acuerdo por valor de 550 millones de euros”.

"El fabricante iraní está aun más encantado que nosotros, y quizás nuestro socio extranjero es el más feliz de todos hoy ya que se ha asegurado un mercado a largo plazo”, dijo Zanganeh.

Añadió que bajo las sanciones internacionales debido al programa nuclear iraní, la industria padecía de una severa escasez de tuberías, y que si las sanciones siguieran en vigencia “todavía estaríamos sin poder producirlas”.

“Creo que es el mayor acuerdo que hemos conseguido en esta industria en muchos años”, dijo Antonio Rafael, vicepresidente de Tubacex. "Es una industria administrada con gran profesionalismo”.