Argentina y Chile concretan primer swap de gas natural

El intercambio se inició este fin de semana con el envío de dos millones de m3 de gas natural desde Neuquén mediante un gasoducto hasta el Terminal GNL Quintero
AFP Lunes, 30 octubre 2017

Argentina concretó el intercambio de 4 millones de m3 de gas natural con Chile, el primer "swap" energético que realizan ambos países, según informó la chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La operación se inició este fin de semana con el envío de dos millones de m3 de gas natural desde la provincia argentina de Neuquén mediante un gasoducto hasta el Terminal GNL Quintero, ubicado en el litoral central chileno donde se utilizó para garantizar el suministro residencial e industrial, mientras se realizaba el mantenimiento de la planta.

"Este swap energético marca un hito en el intercambio energético entre ambos países, y abre la posibilidad de nuevos acuerdos que fortalecen la relación de beneficio mutuo entre ambas naciones", Marcelo Tokman, gerente de Enap.

Chile se aprestaba a enviar los 2 millones de m3 de gas a Argentina en una operación que debe completar en 48 horas.

Los envíos fueron articulados por ENAP y por ENARSA, la estatal de energía argentina, que coordinaron la operación junto a otras empresas privadas que colaboraron.

La operación se lleva a cabo en el marco del acuerdo de liberalización comercial alcanzado este año por el presidente argentino, Mauricio Macri, y su par chilena, Michelle Bachelet.