Venezuela anuncia fuerte aumento de combustibles

La gasolina de 95 octanos aumentará un 6.000% a 6 bolívares el litro, mientras que la de 91 octavos se incrementará un 1.282%, y pasará a costar 1 bolívar el litro en lugar de 0,070
Thursday, 18 February 2016

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció por primera vez en casi 20 años un fuerte aumento en los precios de los combustibles, medida que el país sudamericano había pospuesto ante el temor de una posible repercusión social.

De esta manera, a partir del viernes la gasolina de 95 octanos que costaba 0,097 bolívares por litro pasará a costar 6 bolívares el litro, un aumento del 6.000 por ciento. Mientras que la de 91 octavos se incrementará un 1.282 por ciento, y pasará a costar 1 bolívar el litro en lugar de 0,070.

“Vamos a cobrarla porque estábamos pagando por echarla”, afirmó Maduro, quien además destacó la medida como “necesaria”.

De todos modos, el combustible de Venezuela continuará siendo barata comparada con los valores internacionales.

El país sudamericano sufre una profunda crisis caracterizada por una recesión económica, la inflación más alta del mundo y una escasez de bienes básicos que se ha agravado con el desplome de los precios del crudo, su principal fuente de divisas.

Maduro anunció que el aumento representará para el país ahorros por unos 800 millones de dólares destinados a importar aditivos, especialmente para su gasolina de 95 octanos.

Según cifras oficiales, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destina unos 12.500 millones de dólares anuales para mantener el subsidio a los combustibles.

El aumento de los combustibles es un tema sensible en el país con las mayores reservas de crudo del planeta. A principios de 1989 el entonces presidente Carlos Andrés Pérez emprendió una serie de ajustes económicos -que incluyeron el alza del combustible- que derivaron en violentas protestas conocidas como el "Caracazo".

Remecido por la revuelta, Pérez no pudo terminar su mandato y de allí en adelante los venezolanos asociaron el alza del combustible con protestas y asumieron como un derecho adquirido gozar de la gasolina más barata del mundo.

Temeroso de un estallido social, Maduro había dilatado el aumento de la gasolina a pesar de haber dicho desde hace dos años que ya había llegado el momento para hacerlo.