Petroleros de Chubut amenazan con un paro de 72hs

El secretario general del sindicato de Petroleros Privados aseguró que se trata de una medida para "defender los puestos laborales" y que sólo se levantará el paro si las petroleras especifican una fecha para reactivar los equipos
Martes, 3 mayo 2016

El conflicto gremial continúa en la provincia de Chubut, donde las petroleras mantienen aún 20 equipos inactivos. Por este motivo, sindicatos petroleros de la región y la UOCRA indicaron que realizarán un paro de 12 horas con movilización este viernes y amenazan con una nueva medida de fuerza de 72 horas para la semana que viene.

La decisión se tomó luego del encuentro entre el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, y los principales dirigentes del sector, entre los que se encontraban el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila, y de Jerárquicos Petroleros, José Lludgar.

“Tendrían que haber salido 15 equipos, más los 5 de YPF. Esta situación afecta a un total de casi 800 personas que están en la casa, además anuncian un plan de parar en Santa Cruz 8 equipos, de los cuales 6 son con gente de Chubut”, explicó Ávila tras el encuentro.

En cuanto a las medidas de fuerza de la semana próxima, Ávila indicó que sería a partir del miércoles 11 de mayo y que lo concretarán todos los gremios vinculados a la industria petrolera con el fin de "defender los puestos laborales".  Según detalló el líder sindical, se estima que no habrá "movimiento de combustible, ni de petróleo, ni de gas y todo lo que está relacionado en general".

Ávila indicó además que la única manera de evitar el paro es si se entrega un documento que especifique la fecha en la que se reactivarán los equipos. "Eso es lo único que traería paz a la región", aseguró.

Según indicó El Patagónico, el secretario gremial apuntó contra el Gobierno y señaló que ha dejado a los trabajadores petroleros como "rehenes", y que hay un "complot armado" para sostener lo que habían planteado en diciembre de "mantener a los trabajadores en la casa".

El lunes por la noche trascendió que el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, envió una intimación a la petrolera Pan American Energy (PAE) para que cumpla con el acuerdo firmado a comienzos del mes de abril, advirtiendo que si no sube los equipos comprometidos "se reserva el derecho de iniciar acciones legales".