Donald Trump advierte que no tolerará precios altos del crudo

El presidente de Estados Unidos advirtió que no tolerará el aumento artificial de los precios del crudo, impulsados por la acción conjunta entre la OPEP y Rusia para reducir la producción de petróleo
Reuters Friday, 20 April 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por recortes a la producción que han contribuido al incremento de los precios del petróleo. Indicó que la medida era artificial y que no será tolerada.

"Parece que la OPEP está en eso de nuevo. Con cantidades récord de Petróleo por todas partes, incluidos cargueros a plena capacidad en el mar, ¡los precios del petróleo están artificialmente muy altos! ¡No es bueno y no será tolerado!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Varios miembros de la OPEP respondieron que los precios del crudo no estaban inflados artificialmente. El grupo tiene previsto reunirse en junio en Viena para decidir sus próximos pasos, después de reducir la producción desde enero de 2017 en una acción destinada a apoyar los precios que se habían hundido.

Trump no aclaró qué medida tomaría su Gobierno en relación con el petróleo o la OPEP.

Luego del tuit del presidente, los precios del crudo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) revirtieron su tendencia alcista y cayeron. No obstante, se encaminaban a cerrar otra semana de ganancias.

Por su parte, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, destacó que el pacto de la OPEP y países fuera del cártel para reducir la oferta había detenido el colapso de los precios internacionales del crudo, y agregó que los miembros del grupo eran amigos de Estados Unidos y les interesaba su prosperidad.

La reducción de la producción "no sólo ha detenido el declive sino que rescató a la industria petrolera del inminente colapso y ahora está en camino de restaurar la estabilidad sobre una base sostenible en beneficio de los productores, los consumidores y la economía mundial", afirmó Barkindo.

Ministros de Energía de Emiratos Árabes Unidos e Irak, dos miembros de la OPEP, también rechazaron la idea de que los precios estaban demasiado altos.