Rusia está abierta a consultas con OPEP sobre mercado petrolero

El ministro de Energía de Rusia dijo que Arabia Saudita propuso un recorte de la producción de petróleo en hasta 5% por país a fin de impulsar los debilitados precios del barril
Thursday, 28 January 2016

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, aseguró que era razonable discutir la situación sobre el mercado petrolero y que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaba tratando de organizar una reunión con otros productores para el próximo mes.

"Por nuestra parte, hemos confirmado la posibilidad de nuestra participación en dicha reunión", declaró Novak a los periodistas.

"Por ahora, es sobre consultas que podrían desarrollarse sobre la situación del mercado, sobre los precios bajos y opciones para coordinar la producción", afirmó, en respuesta a una pregunta sobre la coordinación con la OPEP.

Novak adelantó además que Arabia Saudita propuso un recorte de la producción de petróleo en hasta 5 por ciento por país a fin de impulsar los debilitados precios del barril.

¿QUÉ DECIDIRÁ IRÁN?

Fuentes de la OPEP indicaron que Irán, que está aumentando sus exportaciones de crudo tras el levantamiento de sanciones, considera necesario recuperar su participación de mercado, lo que lo convierte en un desafío para cualquier acuerdo entre productores para lidiar con la actual sobreoferta de petróleo.

Irán quiere recuperar su posición como el segundo mayor productor de la OPEP detrás de Arabia Saudita, que perdió en 2012 ante Irak cuando las sanciones por sus actividades nucleares la forzaron a reducir sus exportaciones. Ahora, la recuperación de participación de mercado es central, según fuentes.

Tras el levantamiento de las sanciones este mes, Irán afirma que está elevando su producción de crudo en 500.000 barriles por día y aumentando las exportaciones, un plan que otras fuentes de la OPEP dicen que hace aún más difícil cualquier acuerdo de recorte global de la producción.

"Es difícil alcanzar cualquier acuerdo", comentó una fuente de la OPEP no iraní, que agregó que Teherán tendrá que mantener la producción estable o subirla en unos 100.000 bpd "porque precios más altos significarán más ingresos sin necesidad de elevar la producción. Pero lo dudo, realmente".