Producción de OPEP sube a máximos de 2017

Un sondeo de Reuters indicó que el alza en el bombeo de la OPEP se debe en buena parte a la recuperación de Libia, una de las naciones eximidas de la acción conjunta
Reuters
Reuters Tuesday, 1 August 2017

La producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió este mes en 90.000 barriles por día, su mayor nivel en el 2017, según mostró un sondeo de la agencia Reuters.

El alza en el bombeo se debe en buena parte a la recuperación del bombeo de Libia, una de las naciones eximidas de la acción conjunta para recortar la oferta global de crudo.

La caída de los suministros de Arabia Saudita y el declive de las exportaciones de Angola ayudaron a elevar la adherencia al pacto de recortes de producción a un 84 por ciento en julio.

Aunque la proporción representa un alza respecto al 77 por ciento revisado de junio, el cumplimiento del acuerdo ha estado en ambos meses por debajo de los niveles de más del 90 por ciento registrados al inicio del año.

El crudo extra de Libia significa que el suministro de los 13 miembros del cártel petrolero que participaron originalmente del acuerdo subió muy por encima de su objetivo implícito. Libia y Nigeria quedaron exentos de los recortes porque los conflictos que sufren habían reducido su extracción.

La mejora de la producción de estas dos naciones añadió presión a la iniciativa liderada por la OPEP para acabar con el exceso de oferta en los mercados mundiales. El 24 de julio, los ministros participantes del pacto debatieron limitar el bombeo de Nigeria y la próxima semana habrá una nueva reunión técnica para mejorar el nivel de cumplimiento.

"Es necesario alinear a todos los países para lograr un cumplimiento completo", comentó una fuente cercana a la OPEP sobre el encuentro que se celebrará los días 7 y 8 de agosto en Abu Dabi.

El principal incremento en julio provino de Libia, donde la extracción, limitada durante años por conflictos, se elevó a un promedio de más de 1 millón de barriles por día. Esta cifra sigue lejos de los 1,6 millones que bombeaba el país africano antes de su guerra civil de 2011.

El suministro de Irak fue revisado al alza para junio y en julio también mejoró levemente, según el sondeo. La oferta también se elevó un poco en los Emiratos Árabes Unidos, Gabón y Ecuador. Este último anunció que tiene previsto bombear más para paliar su falta de fondos.

Nigeria produjo algo menos en julio tras un aumento en junio, en parte por la fuerza mayor decretada a sus exportaciones de crudo Bonny. El crecimiento podría reanudarse el próximo mes si las exportaciones alcanzan el objetivo previsto de al menos 2 millones de barriles diarios.

El mayor exportador, Arabia Saudita, extrajo 50.000 barriles de crudo por día menos, aunque sus datos del mes previo fueron revisados al alza, hasta un poco por encima del objetivo de la OPEP. La reducción en julio volvió a estar sobre su meta de recorte de 486.000 barriles diarios.

El año pasado el cártel se comprometió a alcanzar una producción de 32,50 millones de barriles por día, un dato que incluía a Indonesia que ya no está en el grupo y no contaba con Guinea Ecuatorial ahora integrante ahora de la OPEP.

Las cifras en julio promediaron 32,85 millones de barriles diarios, reflejando el aumento de Libia y Nigeria y superando en cerca de 1,1 millones su objetivo.