Petrolera iraní ordena aumentar la producción de crudo

Tras el acuerdo entre Irán y Occidente que permite la reactivación de las exportaciones de crudo iraníes, la petrolera estatal NIOC aseguró que quiere alcanzar su "capacidad previa a las sanciones"
Tras el acuerdo entre Irán y Occidente que permite la reactivación de las exportaciones de crudo iraníes, la petrolera estatal NIOC aseguró que quiere alcanzar su "capacidad previa a las sanciones"
Wednesday, 15 July 2015

La petrolera estatal iraní Nacional Iranian Oil Company (NIOC) anunció a medios locales que aumentará la producción de crudo en todos sus yacimientos este año y que podría alcanzar su capacidad previa a las sanciones de 4 millones de barriles de petróleo diarios si existe una demanda suficiente en el mercado.

Las declaraciones de los directivos de la petrolera surgen tras el acuerdo histórico entre Irán y las seis potencias mundiales, que permitirá el levantamiento paulatino de las sanciones internacionales contra Teherán y, por ende, la reactivación de las exportaciones de crudo.

“Queremos alcanzar nuestra capacidad previa a las sanciones. El año pasado probamos un incremento en la producción en los principales yacimientos”, aseguró Roknoldin Javadi, director general de NIOC.

“Este año hemos ordenado aumentar la producción en todos los yacimientos”, agregó.

Además, indicó a los medios locales que podrían pasar entre seis y doce meses hasta que Irán pueda recuperar su posición en el mercado global de crudo. “La capacidad de producción petrolera de Irán era de 4 millones de barriles por día antes de las sanciones. Podemos alcanzar eso si hay demanda en el mercado”, explicó Javadi.

El funcionario añadió que Irán puede incrementar su producción de crudo entre 500.000 y 600.000 barriles por día y detalló que el principal mercado para los suministros extras será el Sudeste asiático.

Por su parte, el ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh, había adelantado que Irán apuntaba a sumar 500.000 barriles de crudo a su producción diaria en los dos meses que siguieran al levantamiento de las sanciones, y que llegaría al millón de barriles diarios en seis o siete meses.