OPEP no planea apurar cambios en acción conjunta

Así lo aseguró el actual presidente de la OPEP y ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, quien explicó además "necesitamos dar tiempo al mercado"
Reuters Viernes, 12 enero 2018

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no necesita reaccionar a un alza en los precios del petróleo apresurándose en modificar el pacto global para recortar a la producción, aseguró el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazroui.

El alza acelerada del precio del petróleo en los primeros días de 2018, en que llegó a 70 dólares por barril esta semana, está apoyada en un fuerte crecimiento de la demanda y una caída en el exceso de suministro apoyada en el pacto de los países de la OPEP y de otros fuera del cartel, no sólo por tensiones políticas, dijo Mazroui.

"Nosotros no miramos los precios de un día y decimos que estamos en un punto en que hay que hacer cambios. Necesitamos dar tiempo al mercado", dijo Mazroui, quien actualmente detenta la presidencia de la OPEP.

"No creo que haya cambiado nada fundamental que debamos considerar (una modificación en la acción conjunta) o por lo que preocuparnos. No hay necesidad de apresurarse y hacer conjeturas sobre lo que vamos a hacer", dijo en una conferencia de la industria.

Mazroui indicó además que la eliminación del exceso de suministro de petróleo necesita tiempo para así reducir los inventarios al promedio de cinco años de la industria.

Por su parte, el secretario general del cártel petrolero, Mohammed Barkindo, señaló a periodistas en Abu Dabi que "no hay pánico" ante esta fuerte recuperación de los precios internacionales del crudo.