Naciones fuera de OPEP recortarán bombeo de crudo

Países fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aceptaron reducir su extracción en 558.000 barriles diarios durante seis meses a partir del 1 de enero. Además, el acuerdo será renovable otro medio año
Monday, 12 December 2016

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) persuadió a 11 países no integrantes del cártel, entre ellos México, para que disminuyan su producción de petróleo a fin de superar la saturación del mercado mundial e impulsar un alza en los bajos precios del crudo que han mermado las finanzas públicas de Rusia y Arabia Saudita.

Funcionarios indicaron que los no miembros aceptaron reducir su extracción en 558.000 barriles diarios durante seis meses a partir del 1 de enero y que el acuerdo será renovable otro medio año.

La cifra fue menor a los 600.000 barriles diarios que esperaba la OPEP.

La reducción concertada con los países no miembros es adicional a la de 1,2 millones de barriles diarios que acordaron las naciones de la OPEP el 30 de noviembre.

El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, describió el acuerdo como "histórico" y señaló que podría contribuir a la estabilización del mercado para el año entrante y alentar las inversiones en la industria.

El anuncio se hizo al cabo de una reunión entre las naciones integrantes de la OPEP con Rusia y otros países no miembros en Viena.

El acuerdo "tiene como propósito acelerar el requilibrio natural" del mercado petrolero, enfatizó Al-Falih.

Los 11 países no integrantes de la OPEP que participan en el acuerdo son Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, dijo que era de esperarse que Rusia, que copresidió el encuentro del fin de semana, aportara gran parte del recorte.

Grandes países productores de petróleo, como Rusia y Arabia Saudita, han sufrido en sus presupuestos los efectos de la caída en los precios internacionales del crudo a causa de un exceso en la oferta global.

Habrá que ver si esos recortes contribuyen en realidad a una subida de los precios ante el historial de los integrantes de la OPEP de rebasar las cuotas de producción acordadas, y la escasa demanda por la ralentización de la economía global.