Naciones dentro y fuera de OPEP están comprometidas a recortar inventarios

Miembros del cártel petrolero y Rusia indicaron tras una reunión que esperan que la cooperación en el mercado se extienda más allá del reciente acuerdo de prolongación de la acción conjunta hasta marzo del año que viene
miércoles, 31 mayo 2017

Las naciones productoras dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores  de Petróleo (OPEP) están comprometidas a mantener su objetivo de reducir el bombeo global de crudo al promedio de 5 años en un futuro cercano, aseguró el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih.

Miembros del cártel petrolero y Rusia indicaron tras una reunión que esperan que la cooperación en el mercado se extienda más allá del reciente acuerdo de prolongación de la acción conjunta hasta marzo del año que viene.

Por su parte, al-Falih reiteró la postura de su país de hacer “lo que sea necesario” junto a Rusia para estabilizar al mercado petrolero. “Se necesita hacer más para llevar a los inventarios hacia el promedio de cinco años”, indicó.

Su par ruso, Alexander Novak, señaló que “es necesario elaborar nuevos principios marco para la cooperación continua y estable entre la OPEP y los países no pertenecientes a la OPEP, incluso después de la expiración de los acuerdos de Viena”.

A fines del año pasado se firmó el primer acuerdo entre la OPEP y naciones fuera del cártel con el objetivo de reducir la producción global de crudo y estabilizar los precios.

A días del vencimiento de dicha acción conjunta, los países productores volvieron a reunirse y decidieron extender los recortes por nueve meses más, hasta marzo de 2018.

Desde entonces, los precios internacionales del crudo cayeron más de un 4 por ciento debido a que el mercado apuntaba a una extensión mayor.