La OPEP decidirá si mantiene o aumenta sus recortes de producción

Los países de la OPEP y sus socios petroleros deciden en Viena si mantienen su nivel actual de recortes de producción o los aumentan con el objetivo apoyar los precios del barril
Reuters
AFP Jueves, 5 diciembre 2019

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios petroleros deciden en Viena si mantienen su nivel actual de recortes de producción o los aumentan con el objetivo apoyar los precios del barril.

Desde hace un año, los 14 miembros del cártel petrolero y sus diez socios, entre ellos Rusia (que forman la llamada OPEP+) mantienen su compromiso de recortar la producción en 1,2 millones de barriles diarios en relación al nivel de octubre de 2018.

El acuerdo se mantendrá hasta marzo de 2020, pero esta semana deberán decidir si se renueva

Hasta ahora los analistas apuntaban al mantenimiento del mismo nivel de recortes. Pero las declaraciones del ministro iraquí podrían ser un indicio de un recorte mayor.

"Según el ministro iraquí, hay un consenso entre varios miembros clave de la OPEP" para disminuir la producción en 400.000 barriles diarios suplementarios, indicó Carsten Fritsch, un analista de Commerzbank.

Según declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg, el ministro iraquí habló de una prórroga "durante un año".

Por su parte, a su llegada el miércoles a Viena para su primera cumbre de la OPEP, el ministro saudita de Energía, Abdel Aziz bin Salmán, hemanastro del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, evitó las preguntas de la prensa.

Arabia Saudita, tercer productor mundial de petróleo y primer exportador del planeta, es el líder de facto de la OPEP y clave en las decisiones del cártel.

El contexto ecónomico mundial invita a la prudencia a los países del cartel, por la guerra comercial, que afecta al crecimiento de China, gran consumidora de petróleo, mientras en Europa la economía sigue debilitada.

Los niveles de producción de los países de fuera de la OPEP siguen siendo récord.

Estados Unidos, primer productor mundial desde 2018, produce grandes cantidades de petróleo de esquisto, mientras Brasil y Canadá también aumentaron sus producción. Por otro lado, países como Noruega tienen la intención de hacerlo.

El precio del barril sigue relativamente estable desde la última reunión del cártel, en julio, alrededor de los 60 dólares para el Barril de Brent (la referencia en Europa), exceptuando una subida en septiembre tras los ataques contra instalaciones petroleras sauditas.

Las reuniones de esta semana en la OPEP serán además las últimas de Ecuador como miembro del cártel tras su anuncio de abandonarlo en 2020 para poder aumentar su producción e intentar así mejorar su delicada situación fiscal, con lo que Venezuela se quedará como único país latinoamericano de la organización.