IEA: Mercado sigue normal aunque habría exceso de suministros

Los mercados globales de crudo se han recuperado rápidamente de los ataques del mes pasado contra instalaciones petroleras saudíes e incluso enfrenta un exceso de oferta el próximo año
Reuters
Reuters Friday, 11 October 2019

Los mercados globales de crudo se han recuperado rápidamente de los ataques del mes pasado contra instalaciones petroleras saudíes e incluso enfrenta un exceso de oferta el próximo año debido a una desaceleración de la demanda, señaló la Agencia Internacional de Energía (IEA).

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, ha aumentado rápidamente su producción luego del mayor corte del suministro global de crudo en tiempos modernos, dijo la IEA.

"Los mercados petroleros soportaron en septiembre un ejemplo claro de gran escala de interrupción del suministro", dijo la agencia con sede en París en un reporte mensual, en una sección titulada "Situación normal".

"Los precios cayeron luego de que se hizo claro que los daños, aunque graves, no causarían trastornos prolongados en los mercados", agregó.

El reino tardó apenas 11 días en restaurar la producción perdida, aunque la oferta promedio se hundió en 770.000 barriles por día a poco más de 9 millones de barriles diarios en septiembre, su menor nivel desde 2011.

Sin embargo, un panorama económico para 2020 llevó a la IEA a reducir su proyección para el crecimiento de la demanda de crudo en 100.000 barriles diarios a una "aún sólida" cifra de 1,2 millones.

La creciente oferta de Estados Unidos, Brasil y Noruega ayudaría a reducir la demanda de crudo de la OPEP a 29 millones de barriles por día el próximo año, indicó la IEA, lo que llevaría al grupo exportador a limitar sus suministros en 2020.

"El esperado exceso de oferta de crudo (...) podría brindar respaldo adicional a los márgenes de refinación", dijo el reporte.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores, una alianza conocida como OPEP+, ha implementado desde enero un acuerdo para reducir la producción de crudo en 1,2 millones de barriles por día para apuntalar el mercado.