IEA advierte que acción conjunta podría carecer de sentido

Desde la Agencia Internacional de Energía (IEA) indicaron que el encuentro entre naciones dentro y fuera de la OPEP apunta más a "fomentar la confianza de que habrá estabilidad en los precios del petróleo"
Wednesday, 23 March 2016

Un acuerdo entre algunos productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para congelar su producción de crudo quizás "carece de sentido" debido a que Arabia Saudita es el único país con la capacidad de aumentar su bombeo, dijo un ejecutivo de alto rango de la Agencia Internacional de Energía (IEA).

El crudo Brent de Londres ha rebotado más de un 50 por ciento desde un mínimo en 12 años que tocó a principios de este año -cerca de 27 dólares el barril-, recuperándose después de que Rusia y los miembros de la OPEP Arabia Saudita, Venezuela y Qatar llegaron a un acuerdo el mes pasado para mantener la producción en los niveles de enero.

Qatar ha invitado a todos los 13 miembros de la OPEP y los principales productores fuera del grupo a Doha el 17 de abril para otra ronda de negociaciones a fin de ampliar el acuerdo de congelación.

"Entre el grupo de países (que participan en la reunión) de los que tenemos conocimiento, solamente Arabia Saudita tiene alguna capacidad para aumentar su producción", dijo Neil Atkinson, director de la división de industria del petróleo y mercados de la IEA, en un evento del sector.

"Así que un congelamiento del bombeo quizás carece de sentido. Es más bien un tipo de gesto que tal vez tiene como objetivo (...) fomentar la confianza de que habrá estabilidad en los precios del petróleo", agregó.