EEUU no cree que sobreabundancia de petróleo baje hasta fines de 2017

La Administración de Información de Energía advirtió acerca del posible impacto del regreso del petróleo iraní a los mercados tras el esperado levantamiento de las sanciones occidentales
Wednesday, 13 January 2016

El exceso global de petróleo seguirá creciendo hasta fines de 2017, indicó el Gobierno de Estados Unidos, en un nuevo panorama que no ofreció esperanzas de un alivio en el corto plazo para los productores, que sufren por el colapso de los precios del crudo hasta mínimos de 12 años, a alrededor de los 30 dólares por barril.

El incremento de la producción petrolera de Irán debería alimentar la sobreabundancia global este año tras el esperado levantamiento de las sanciones occidentales a las exportaciones de ese país, destacó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

La agencia prevé que una disminución limitada de los suministros en Estados Unidos el próximo año y un crecimiento constante de la demanda global ayudarán a suavizar el exceso solo en el tercer trimestre de 2017, el primer declive tras casi cuatro años consecutivos de ganancias.

En sus primeras estimaciones para 2017, la EIA dijo que la demanda global de petróleo aumentará probablemente hasta cerca de los 96,7 millones de barriles por día, frente a los más de 95,9 millones de este año.

La demanda crecería en solo 1,4 millones de barriles diarios en 2017, al mismo ritmo que en 2015 y 2016. La producción en Estados Unidos, que se espera baje en 700.000 barriles de crudo por día este año, hasta los 8,7 millones, caería a un ritmo menor en 2017, hasta cerca de los 8,5 millones.

"Si no ocurre nada importante y las economías emergentes no se calientan, no parece probable que el precio del petróleo suba hasta fines de 2017", afirmó Kevin Book, analista de política energética de ClearView Energy Partners en Washington, en relación al reporte.

La EIA predijo también que las exportaciones petroleras de Irán se ampliarán en 2017, incrementándose en 500.000 barriles diarios ese año, tras un alza de 300.000 en 2016, si se levantan las sanciones occidentales.

No está claro cuándo llegarán a su fin las sanciones, pero la EIA asume que la implementación del acuerdo nuclear ocurrirá en los primeros meses de 2016, ya que Irán tuvo "un progreso más rápido de lo esperado" en el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el acuerdo.