Ecuador ve precio de crudo en u$s50 para el resto del año

Si bien los precios internacionales del crudo han registrado una fuerte recuperación en la última semana, el presidente ecuatoriano no espera que el barril continúe en alza. Considera además que sigue "siendo un barril barato"
Wednesday, 8 June 2016

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que espera que el barril de crudo se ubique alrededor de 50 dólares en lo que resta del año, aunque destacó que ese valor aún es bajo para los requerimientos económicos del país.

El precio del crudo se ha recuperado en los últimos días hasta llegar a sus máximos del año sobre los 50 dólares por barril, tras un desplome desde mediados del 2014.

"Yo creo, con la información que se tiene, razonablemente se puede esperar que los precios se mantengan en cerca de 50 dólares hasta fines de año", sostuvo Correa en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Los bajos precios del crudo han golpeado con fuerza a la economía del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que obligó al Gobierno a realizar un profundo recorte en gastos de inversión y corriente y a recurrir a un mayor endeudamiento público.

Pese a la recuperación del precio del crudo, todavía es bajo para la economía de Ecuador, que recientemente fue afectada por un devastador terremoto que dejó pérdidas por unos 3.300 millones de dólares y un impacto negativo de 0,7 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB).

"Para el caso de Ecuador (...) 50 (dólares) o 60 dólares seguiría siendo un barril barato, más aún por los costos de producción que enfrentamos" por la madurez de los campos petroleros, explicó Correa.