Cumbre OPEP podría darse esta semana si rezagados acceden a cumplir recortes

Los productores de petróleo de OPEP+ podrían sostener una videoconferencia ministerial esta semana si Irak y otros que no han cumplido plenamente los recortes existentes al bombeo acuerdan adherirse a lo pactado
Reuters
Reuters Thursday, 4 June 2020

Los productores de petróleo de OPEP+ podrían sostener una videoconferencia ministerial esta semana si Irak y otros que no han cumplido plenamente los recortes existentes al bombeo acuerdan adherirse a lo pactado, según indicaron fuentes Reuters.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, el grupo conocido como OPEP+, aún están debatiendo cuándo realizar sus conversaciones ministeriales para discutir una posible extensión de los recortes existentes.

OPEP+ acordó reducir el suministro de crudo en 9,7 millones de barriles por día durante mayo y junio, después de que la crisis del coronavirus diezmó la demanda.

Los precios del petróleo han más que duplicado su valor desde que cayeron a menos de 20 dólares por barril en abril, pero la indecisión de OPEP+ sobre si extender los recortes ha pesado esta semana sobre su cotización.

Arabia Saudita y Rusia, actores clave de OPEP+, quieren extender el nivel actual de recortes, pero la propuesta de Argelia -actual presidente de la OPEP- de reunirse hoy fue postergada en medio de conversaciones sobre el bajo cumplimiento de algunos productores.

Irak y Nigeria, que no han alcanzado los niveles pactados en recortes previos de OPEP+, han mostrado un menor apego a los objetivos implementados desde mayo que los productores de la OPEP en el Golfo Pérsico, como Arabia Saudita.

La conferencia ministerial se podría convocar con poco tiempo de anticipación esta semana si se alcanza un acuerdo, dijeron las fuentes, afirmando que podría arreglarse una reunión para el viernes.

Los productores están aliviados de que los recortes a la oferta hayan contrarrestado la caída de la demanda causada por los confinamientos globales para frenar la propagación del coronavirus. El levantamiento de esas restricciones está ayudando a una recuperación de la demanda.