Bolivia reconoce el declive de un yacimiento que suministra gas a Brasil

La baja en la producción, junto a otras causas técnicas y de variación en la nominación de volúmenes, provocaron el descenso de la exportación de gas boliviano a Brasil
AFP martes, 26 marzo 2019

La estatal petrolera de Bolivia YPFB reconoció el declive de la producción de uno de sus principales yacimientos que suministra gas natural a Brasil, después de que Petrobras aplicara multas económicas por incumplimiento del contrato de suministro.

El vicepresidente de YPFB, Gonzalo Saavedra, informó en rueda de prensa que el importante reservorio de San Alberto, ubicado en el sur del país, ingresó en una fase de declinación.

"Ustedes (dirigiéndose a los periodistas) conocen el campo San Alberto que ya tiene muchos años produciendo, es natural que tenga esa declinación, no es eterna una reserva", sostuvo.

San Alberto figura entre los principales yacimientos de gas en Bolivia, junto a otros como Sábalo, Margarita-Huacaya e Itaú. La producción total sirve para nutrir los mercados brasileño, argentino e interno.

Según Saavedra, Bolivia se encuentra en fase de descubrimiento e inicio de producción de otros campos para reemplazar el declive de sus reservorios.

La baja en la producción, junto a otras causas técnicas y de variación en la nominación de volúmenes, provocaron el descenso de la exportación a Brasil y que la empresa brasileña Petrobras aplicara multas a YPFB, por incumplimiento de contrato, según se reportó en Brasil.

Saavedra, que confirmó la multa, no quiso revelar a cuánto asciende la misma porque depende de "cálculos matemáticos", aunque aseguró que YPFB transferirá el pago a Petrobras-Bolivia, operadora del campo San Antonio, de acuerdo a convenio.

Según los medios, Petrobras solicitó durante 2018 un promedio de 26 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero Bolivia surtió 22.6 millones y, por tal motivo, debe imponer multas, según el contrato vigente desde 1996.