Bajos precios afectan industria petrolera argentina

Un informe del Centro de Economía Nacional indicó que las medidas del Gobierno para paliar la crisis no son suficientes para evitar que las petroleras que operan en el país recorten gastos y reduzcan la actividad
Monday, 7 March 2016

El Centro de Economía Internacional (CEI) realizó un informe donde detalló el impacto del desplome de los precios internacionales del crudo en la industria petrolera argentina y destacó el papel del “barril criollo” en el mercado.

El instituto que depende de la Cancillería aseguró que los efectos de la crisis “son atenuados por la política del gobierno argentino que subsidia a los productores locales mediante la compra de su producto a un valor que supera el del mercado internacional”.

El análisis indicó que los valores actualizados del barril de Medanito (67 dólares) y el de Escalante (a 55 dólares) permiten “alivianar las pérdidas provenientes de exportaciones, a las que se destina casi el 15 por ciento de la producción, y cuyo precio de venta no alcanza a cubrir los costos internos”.

Sin embargo, el CEI advirtió que esta medida “no es suficiente para evitar que distintas empresas petroleras instaladas en la Argentina comenzaran a recortar gastos y a reducir la actividad en Neuquén, Tierra del Fuego y Chubut”, tal como lo anunció la petrolera estatal YPF la semana pasada.

 

INVERSIONES PETROLERAS

El informe que publicó el diario de Río Negro destacó además las nuevas inversiones que han llegado al país a pesar de la crisis de precios, y aseguró que éstas “contribuyeron al crecimiento de la explotación que viene incrementándose a un ritmo anual del 1 por ciento”.

Aunque alertó que “se teme que el potencial de los yacimientos de la Argentina no pueda explotarse en su totalidad”, y citó al CEO de YPF, Miguel Galuccio, quien indicó que los pozos de la formación neuquina Vaca Muerta no son rentables en los valores actuales del crudo.

El costo promedio con el que la industria podría desarrollarse con tranquilidad varía entre los 80 y 90 dólares el barril, “un valor muy superior al precio que se obtiene en el mercado internacional, y demasiado cercano al precio del mercado interno, por lo que las ganancias para YPF serían marginales”, concluyó.